La deuda pública externa llegó a $ 21.253 millones
El pasado lunes, el Banco Central del Ecuador (BCE) publicó el informe sobre la deuda pública y privada externa correspondiente a los cuatro primeros meses de 2016.
Hasta fines de abril, el saldo de la deuda pública externa llegó a $ 21.253 millones. De este monto, el 88% correspondió al Gobierno Central y el 12% al resto del sector público no financiero.
En la deuda de las empresas públicas nacionales y subnacionales, se observa que $ 1.557 millones corresponden a Petroecuador; $ 129 millones a la Empresa Municipal de Agua Potable (Emap-Quito); $ 103 millones a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); $ 53 millones a Tame; $ 52 millones a la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa-Cuenca); $ 43 millones al Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón (Hidrotoapi); $ 34 millones a Banco del Estado; $ 4 millones a Armada Nacional; y $ 1 millón a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda (Emapag).
Los gobiernos subnacionales adeudan $ 596 millones
Por su parte, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales mantienen una deuda externa por $ 531’384.000. De este monto, el 58,5% corresponde al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; el 26,6% al Municipio de Guayaquil; el 7,9% al GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas; el 2,8% al GAD de Loja; el 2,6% al GAD de Cuenca; el 0,9% al GAD de Manta; el 0,5% al GAD de Machala y el 0,2% al GAD de Ambato.
En cambio, por parte de los GAD provinciales, la deuda externa pública alcanza los $ 65 millones. De este saldo, $ 46 millones son adeudados por Pichincha y $ 19 millones por Chimborazo.
$ 7.424 millones son adeudados por el sector privado
El saldo de la deuda externa adquirida por los agentes privados llegó a $ 7.424 millones, considerando los pagos vencidos hasta el 30 de abril. Estos recursos externos fueron contratados para adquirir capital circulante, financiar exportaciones e importaciones, pagar obligaciones y reorganizar deudas previas.
De aquel monto, $ 6.176 millones correspondieron a crédito financiero, $ 1.139 millones a inversión extranjera directa y $ 109 millones a inversión de cartera. (I)
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
Video: Se fueron a los golpes… y olvidaron a la bebé en el mar
Fallece José Bisbal, padre de David Bisbal, tras años de lucha contra el alzhéimer
