Tanto las personas que reciben un sueldo mensual como los profesionales de libre ejercicio podrán deducir como gastos personales los rubros de alimentación, educación, salud, vestimenta y vivienda, para su declaración del (IR) correspondiente al año 2011. La fecha tope para la declaración del impuesto es el 28 de marzo.
Juan Miguel Avilés, director regional del SRI, indicó que la deducción de gastos personales no puede superar el 50% del total de los ingresos gravados y en ningún caso debe ser mayor a 1,3 veces la fracción básica desgravada de IR.
Informó que son gastos deducibles para la declaración del Impuesto a la Renta (IR) todos los gastos imputables al ingreso, es decir, “todos los gastos que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los ingresos”.
Avilés explicó que para los asalariados los ingresos son: sueldo (comisiones, horas extras, subsidio, gastos de representación, utilidades, vacaciones, viáticos, gastos de viaje que son sujetos a reembolso, fondos de reserva, décimo tercer y cuarto sueldo, indemnización por despido intempestivo).
Mientras que los que no cuentan con un sueldo fijo y tienen ingresos de libre ejercicio como los abogados, médicos, arquitectos, en su declaración deben constar sus honorarios, comisiones, lo que les pagan por sus servicios o ventas facturados, todo ese tipo de ingresos son los gravados.
Avilés enfatizó que los gastos deducibles para los no asalariados son las remuneraciones que pagan por su uso profesional, los beneficios sociales que dan a sus trabajadores, indemnizaciones, servicios que contratan en cuanto a suministros y materiales, depreciaciones y beneficios a su vez por generación de nuevos empleos.

Ya es ley: Un 'like' en redes sociales es motivo válido de divorcio
Colombia confirma envío de delegación oficial a Quito para recomponer relación bilateral
Fiscalía ejecuta operativo simultáneo por presunto peculado en el caso 'Apagón'
LigaPro: Patrik Mercado fue elegido como el mejor jugador de 2025
Incendio estructural en La Tola, centro de Quito
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
