El presidente Rafael Correa informó que el próximo 15 de noviembre presentará en Guayaquil las reformas que propondrá al Código de Trabajo, entre las que se incluyen el despido nulo y mayores indemnizaciones. Así lo dio a conocer la noche de ayer durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación de la capital.
El Jefe de Estado señaló que, por ejemplo, se incluiría que las indemnizaciones sean mayores cuando se despida al trabajador por su orientación sexual. Este anuncio lo hará en un acto público durante un recordatorio de la masacre de obreros ocurrida en el Puerto Principal el 15 de noviembre de 1922.
Sobre el tema, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, indicó que el Ejecutivo enviará tales cambios, pues no se ha llegado a consensos.
Carrasco responsabilizó de la decisión a los líderes de los trabajadores y “a la restauración conservadora”.
Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que su gremio “oficialmente” desconoce cuáles serán las reformas que se incorporarán, pero que, de lo presentado en el borrador, existen puntos interesantes relacionados con derechos individuales, como la formalización del trabajo doméstico, sexual, autónomo, aunque en el tema de derechos colectivos aún “se requiere voluntad política y deponer actitudes para llegar a acuerdos”.
Este sector se opone, por ejemplo, a que la huelga se desarrolle fuera de las instalaciones de la empresa.
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
