La empresa minera china-canadiense Ecuacorriente firmará hoy el primer contrato de gran escala con el Estado por el proyecto cuprífero Mirador, a desarrollarse en la provincia de Zamora Chinchipe.
El convenio, que se rubricará a las 17:30 en el Palacio de Carondelet, establece que la compañía realice una inversión de $ 1.400 millones en los próximos 5 años.
Luego de obtener los permisos respectivos de los ministerios de Ambiente, Patrimonio y la Secretaría del Agua -explicó el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor-, la empresa podrá iniciar las obras civiles y las facilidades para la mina de cielo abierto.
El estimado es que la producción comience a fines de 2013 y que alcance su tope de producción en 2015; además, empleará a unos 3.100 trabajadores.
El aspecto medular de este contrato se refiere a la participación que tendrá el Estado en la actividad minera, no inferior al 52%.
Las ganancias extraordinarias provenientes del incremento del precio base de $ 4 por libra de cobre, aumentará los ingresos ecuatorianos porcentualmente.
Si este se mantiene en $ 4 el país recibirá el 6%; si aumenta hasta $ 5,5 las ganacias serán de 7% y si supera este precio el Estado obtendrá el 8%. La empresa china entregará regalías anticipadas por $ 100 millones las cuales se usarán para desarrollo social.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
