El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) adjudicó el 20 de marzo el contrato para la implementación de un sistema tecnológico integrado de administración y control de procesos bancarios a Datapro Inc, empresa especializada en software financiero, que ha otorgado sus servicios a más de 120 entidades financieras en 24 países, incluyendo América Latina.
Esta compañía se hará cargo de  la  implementación del sistema   e-IBS-Core Bancario, basado en tecnología  browser Java, que permitirá la  integración completa de las operaciones  del Biess y otorgará un  servicio ágil, seguro y amigable a los  afiliados y jubilados del país.
 
 El proceso de selección, en el  cual se presentaron varias empresas de  renombre internacional, fue  realizado a través del portal del Instituto  Nacional de Contratación  Pública, y estuvo a cargo de una comisión  técnica conformada por un  equipo multidisciplinario, la cual tomó como  parámetros de calificación  las características técnicas del sistema, su  funcionalidad,  experiencia del personal y su propuesta económica.
 
 Dentro de la  adjudicación también se consideró la participación  nacional, al  calificar la alianza establecida entre Datapro Inc., cuya  sede está  ubicada en Miami, con la empresa ecuatoriana Gestor,  proveedora de  tecnología de banca de inversión, la cual se encargará de  la  implementación de los módulos relacionados con los negocios  fiduciarios  que mantiene el Banco.
 
 Con la implementación de esta  herramienta parametrizable a las  necesidades de esta entidad, se  logrará fusionar en una misma plataforma  tecnológica las funciones  crediticias de inversiones financieras y  contables orientadas al  servicio, acoplándose incluso a la generación de  nuevos productos a  mediano y largo plazo.
 
 Adicionalmente, permitirá afianzar el acceso virtual de los usuarios a la página web www.biess.fin.ec,   principal herramienta de información y precalificación para los   préstamos del Biess. El trabajo iniciará en 30 días y se prevé que esta   plataforma tecnológica esté incorporada en su totalidad en dos años.
