Argentina fue declarada libre de peste porcina clásica (PPC), pero el control de este flagelo en las "fronteras" es una tarea conjunta de los servicios veterinarios de la región, donde se producen al año 18 toneladas de carne de cerdo, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"El control de la enfermedad en las fronteras es una tarea conjunta de los servicios veterinarios de la región, señaló la FAO regional.
Se trata de una enfermedad que se transforma en una barrera para el comercio internacional y "una amenaza para la seguridad alimentaria". También compromete el "desarrollo ganadero de América Latina y el Caribe", explicó Tito Díaz, oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO.
En el Cono Sur se han declarado libres Argentina, Chile y Uruguay, y en proceso de erradicación Brasil y Paraguay. Mientras que en la región Andina "se han conseguido avances significativos en la lucha contra la enfermedad en Perú y Colombia, que en 2011 consiguió su tercera zona declarada libre de PPC, alcanzando una superficie libre del 48%, la cual concentra el 70% de la población porcina del país".
"Sin embargo, aún hay amplias zonas donde la enfermedad se mantiene en forma endémica en Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo que constituye una permanente amenaza para los países libres", explicó la FAO.
Quito y Guayaquil: ANT retoma trámites de matriculación bajo medidas de seguridad
Aníbal Leguizamón regresa a Emelec tras su paso por Belgrano
VIRAL: Animales se aferraron a una vaca para no morir en inundaciones
Fusiles y municiones en caletas: operativo en Manabí dejó dos aprehendidos
Carrera de motocross en Cumandá termina en puñetes
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Fusiles y municiones en caletas: operativo en Manabí dejó dos aprehendidos
