El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador rompe récord en sus tiempos de desaduanización de mercancías. Según la entidad, en 2014, esos trámites tardaron 5.08 días, en cambio en lo que va de 2019, el trámite tardó un promedio de 3.93 días.
Un informe del Servicio detalló que en 2014 el trámite demoraba 5.08 días. Al año siguiente, el tiempo bajó a 5.04; en 2016 se redujo a 4.4; en 2017 bajó a 4.5, mientras que en 2018 el tiempo fue de 4.3 hasta llegar a 3.93.
Esto implica que, los operadores de comercio exterior que importan mercancías pueden ingresar su carga en menos tiempo, bajando costos en su operación, concluyó la Aduana.
A decir de la institución, esta eficiencia en el servicio beneficia a 25.500 Operadores de Comercio Exterior y aporta directamente a la competitividad comercial del país.
La directora general de Aduana, María Alejandra Muñoz aseguró que este logro “forma parte de los resultados de la implementación de un nuevo modelo de gestión con disciplinas de trabajo de vanguardia y con herramientas de supervisión que permitan dar seguimiento constante a las operaciones aduaneras”.
Además, la Aduana abrió mesas técnicas con los distintos sectores económicos para levantar nudos críticos y generar soluciones integrales de forma inmediata en algunos casos, y en otros casos, se ha generado un análisis de las mejores prácticas internacionales para aplicar cambios en la operatividad aduanera. (I)
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
