En Guayaquil, instituciones públicas participaron en el cierre de la campaña ‘Fomentemos la Cultura del Reclamo’, realizada por la Coordinación Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo (DPE), en la que servidores dieron a conocer a los usuarios el trámite para receptar sus quejas.
Desde octubre pasado, a nivel nacional, la DPE desarrolló dicha campaña mediante socializaciones con grupos focales en barrios, comunidades, colectivos, asociaciones, cámaras de comercio y producción, proveedores prestadores de servicios básicos, entre otros.
La iniciativa busca que los proveedores públicos y privados cuenten con un libro de reclamos en los establecimientos comerciales, a fin de que los usuarios y consumidores puedan presentar sus quejas de manera directa.
La Coordinación Zonal 8 de la DPE reportó 2.514 reclamos (en trámite y finalizados) desde enero a octubre de 2016. Las quejas fueron presentadas por usuarios de servicios básicos como agua, luz y telefonía; también por consumidores de bienes y servicios en almacenes, constructoras, bancos, entre otras dependencias.
Por otra parte, la DPE informó al público que puede acudir a las oficinas de la institución, o escribir al correo [email protected], para consignar alguna queja por vulneración de su derecho como consumidor o para solicitar mayor información al respecto.
Entre las entidades presentes en el cierre de la campaña estuvieron la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) e Interagua. (I)