El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Petroecuador confirma caída en producción de crudo por presunto vandalismo

A través de un comunicado, la petrolera estatal confirmó pérdidas por la extracción de crudo en los campos OSO y Auca, ubicados en la provincia de Orellana.

La Empresa Pública de Hidrocarburos (Petroecuador) confirmó este lunes 2 de septiembre de 2024 sobre una caída en la producción petrolera del Ecuador, por supuesto vandalismo en los campos OSO y Auca, ubicados en las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana. 

A través de un comunicado, la petrolera estatal señaló que también se registraron problemas en la generación de electricidad y corrosión en las tuberías que contribuyeron a las afectaciones.  

Según informó Petroecuador, en la madrugada del viernes 30 de agosto personas ajenas a la operación vulneraron las instalaciones de la plataforma de producción OSO H del campo OSO. Los presuntos delincuentes habrían sometido al personal y los obligaron a apagar la generación de pozos. 

Este hecho generó que se paralizara la producción de 1080 barriles diarios de petróleo y los daños tardarán de 21 a 30 días en repararse. 

No fue el único inconveniente. El fin de semana se detectó un daño en el cable eléctrico de 15.000 voltios ubicado entre las plataformas Auca 47 y Auca 126. El problema detuvo la operación y generó una pérdida de 6.333 barriles de crudo por día. 

Los arreglos en las líneas eléctricas culminarán este jueves 5 de septiembre. 

Petroecuador confirmó que mantiene coordinaciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para controlar cualquier tipo de ataque a las instalaciones. "Las operaciones petroleras están expuestas de manera continua a problemas, al tratarse de un trabajo dinámico; los técnicos de las áreas operativas y sociales trabajan con responsabilidad para mantener e incrementar la producción petrolera de la empresa, en beneficio de los ecuatorianos". 

TE PUEDE INTERESAR: