Organizaciones sociales marcharon este lunes 16 de septiembre de 2019, hacia la Corte Constitucional (CC) para presentar pedidos de Amicus Curiae de manera que los magistrados les reciban y tomen en cuenta sus reclamos contra la minería metálica que está contaminando los ríos del país.
La medida liderada por el prefecto del Azuay Yaku Pérez se tomó en base a la resolución que los jueces de la CC tomarán mañana en que revisarán el pedido presentado por el prefecto para que se convoque a un consulta popular.
Pérez aclaró que esperan que la CC de paso a la consulta que pretende proteger a la naturaleza en su provincia y el pueblo decida la defensa de las fuentes de agua.
El funcionario dijo que en el caso del Azuay el 15% de su territorio está concesionado a las transnacionales mineras que están asentadas en páramos donde se originan manantiales que dan origen a los rÍos, por eso inició el trámite de la consulta popular en su provincia.
Recalcó que si la CC no da paso a la consulta el Próximo mes viajará a Ginebra para presentar el caso en la Consejo Internacional de Derechos Humanos.
Además empezarán junto a las comunidades indígenas plantones para ejercer su derecho a la resistencia. (I)