El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

El miércoles, Richard Calderón Saltos (foto a la derecha), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos (CGA), entregó a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, el informe para primer debate en el pleno del proyecto de Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos (Loevt), enviado por la Función Ejecutiva.

En las 20 páginas centrales del documento, la CGA efectúa un análisis de los diversos aspectos contemplados en la propuesta y de la forma de cálculo del impuesto a la ‘ganancia extraordinaria’ generable por la transferencia de un bien inmueble.

A su vez, en el informe para primer debate está que el accionar del Estado y el desarrollo urbano ocasionaron un aumento, en varios casos, desproporcionado del valor del suelo.

“El Estado requiere promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos a través de políticas económicas, tributarias y fiscales como la captura de plusvalor en beneficio de toda la sociedad y para disuadir las prácticas especulativas”.

En razón de lo anterior, en la recomendación, el informe de la CGA considera que la propuesta de ley es constitucional, necesaria y conveniente. (I)