El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

El mercado de motos en Ecuador en 2012 cerró con 116.633 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento de 4,93% con respecto a  2011, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade). En  los últimos cinco años este ha sido el de menor crecimiento.

Entre las sub-clases de motocicletas durante   2012 las ventas se dividieron   el 60%  para motos utilitarias o de mensajería, el 25%  para enduro (motocicletas homologadas para deportes extremos) y el 15% en  otras actividades.

En cuanto a la matriculación las ciudades de Guayaquil y Quito aún  lideran  el índice de este registro legal, la primera ciudad con   18% y la segunda con   11%, les sigue Santo Domingo con   6%, Babahoyo con   5% y Quevedo,   4%.

Según la Aeade, en el ranking de las marcas más vendidas continúan entre las cinco primeras Suzuki con el 14% de participación, Motor Uno y Sukida alcanzaron un 13%, Shineray un 9%, Honda un 7% y Tundra un 6%. Sin embargo, la última  del cuarto puesto  pasó  al quinto en 2011.

En cuanto a las importaciones se estima que el año 2012 cerró con 122.692 motos importadas, lo que representa un decrecimiento de 6% con respecto al año 2011.

Se considera  que estos resultados se deben a la normativa arancelaria y de otro tipo de regulaciones gubernamentales que   han incidido en el sector.

Hernán Darío Cárdenas, gerente de la línea de motocicletas de Importadora Tomebamba, comercializadora oficial de las marcas Motor Uno y Sukida, espera que en  este año el mercado de las motocicletas crezca entre un 5%  y 7%, lo que significa que cerrará entre 123.000 y 125.000 unidades”.

Estas cifras para Cárdenas significan que en  Ecuador el mercado se encuentra en una etapa madura con crecimientos moderados.