El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

Hoy vence el plazo para que las empresas cancelen el monto correspondiente al decimocuarto sueldo en las regiones Costa e Insular, el cual representa una remuneración básica unificada de $ 340 para todos los trabajadores.

El período de cálculo para este pago es de un año; sin embargo, los empleados que hayan laborado por un tiempo menor tienen derecho a una parte proporcional, recordó el Ministerio de Relaciones Laborales en su página web.

Este rubro tiene como finalidad la adquisición de uniformes y útiles escolares previo a la entrada de clases en la región, aun cuando faltan 2 meses más para aquello.

La ley contempla sanciones pecunarias para aquellos empleadores que no cumplan con este beneficio en el tiempo establecido, y en el caso de denuncias, los afectados podrán efectuarlas en las oficinas del Ministerio.

Los empleadores podrán registrar el pago del decimocuarto sueldo a través de la página www.relacioneslaborales.gob.ec y legalizar el informe en las direcciones regionales o delegaciones de la mencionada cartera de Estado.