El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

En una semana, el Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuró a 80 establecimientos de expendio de licor en varias ciudades del país.

La sanción se debió a que no emitían ni entregaban comprobantes de venta, como dispone la norma tributaria en bares y restaurantes.

El organismo de control ha realizado, de manera sistemática, varios operativos desde marzo pasado con el propósito de verificar que los establecimientos comerciales cumplan con su obligación y paguen los impuestos correspondientes.

En la víspera del feriado por Semana Santa, los fedatarios fiscales visitaron especialmente las licorerías y locales similares para verificar si cumplen con la disposición legal. Varios fueron sancionados.

Hasta el jueves, los representantes del SRI visitaron 168 establecimientos  en nueve ciudades de la Sierra
y Costa, de los cuales 80 fueron clausurados, lo que representa un incumplimiento del 48%.

De ese porcentaje,  el mayor número de locales sancionados está en Quito (31), Manta (10) y Loja (10). También se inspeccionaron las licorerías de Cuenca, Guayaquil, Ambato, Machala y Portoviejo.

El año pasado, el SRI clausuró a otros 163 locales, en donde se comercializaban bebidas alcohólicas, por no entregar comprobantes de venta a sus clientes.

El operativo se desarrolló en 16 provincias. Las autoridades del organismo tributario aseguraron que las visitas se extenderán a otras ciudades del país.