El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Un total de 145 industrias establecidas en el país podrán  comprar nuevos equipos y maquinaria, a través del programa de Renovación Industrial. El plan es impulsado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

De acuerdo con el proyecto, este programa servirá también para mejorar la productividad laboral y la eficacia del capital en un 10% de la línea base 2011, incrementar las ventas, la recaudación tributaria y  el empleo, pero  lo más importante será su contribución al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 0,5%.

En este programa pueden  participar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Para el director de Renovación Industrial del Mipro, Carlos Gallardo, en el país más del 90% de empresas tiene maquinaria “obsoleta”.

Existen tres grupos donde está concentrado el problema, entre ellos, las industrias vinculadas al sector de bebidas y alimentos; metalmecánico y maderera.   

“Imagínese que la maquinaria no se ha renovado en doce años, entonces hay un cambio importante en tecnología. La inversión es recuperada en cinco años”, aseguró el funcionario.