Ecuador es uno de los países con menor tasa de desempleo
La desaceleración del crecimiento económico observada durante este año está impactando en los indicadores laborales de la región y hará que la tasa de desempleo urbano llegue a 6,6%, según nuevas estimaciones entregadas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el informe ‘Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe’, de la Cepal, se constata que durante el primer semestre de este año la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto al mismo período anterior. La tasa de desempleo ascendió a 6,5% promedio en el primer semestre, frente a 6,2% del mismo período de 2014.
Según el documento, la actual tendencia regional a la desaceleración económica es preocupante ya que reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la década pasada.
Con respecto a Ecuador, en el informe se resalta que en el primer semestre del año fue uno de los 3 países, solo por detrás de Trinidad y Tobago (3,7%) y México (5,1%), con las tasas medias más bajas de desempleo urbano en la región, con el 5,2%. (I)