El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Empresarios y productores bananeros están preocupados por el decrecimiento registrado en las exportaciones de la fruta en  lo que va del 2012.

El sector  enfrenta una caída histórica en las exportaciones y las pérdidas representan unos 100 millones de dólares, según Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

“El invierno afecta notablemente a la producción bananera  que está sufriendo un estrés y hemos reducido en el primer semestre del año  un 20%”, aseveró Ledesma.

Los cultivos perdieron  productividad generada por el exceso de agua, que desmotivó a varios productores que buscan sembrar nuevos cultivos. Según AEBE, de enero a abril de 2011 se vendieron al exterior 106 millones de cajas,  pero en el mismo período de este año esa cifra bajó a 96 millones (13 millones menos).

Ledesma señaló que, “De cada 10 cajas exportadas, cuatro van a los países del bloque europeo, dos a Estados Unidos, dos a Rusia y dos a Asia y América Latina.

“ Este debe ser el año de la consolidación de los mercados actuales, UE, Rusia, EE.UU., Cono Sur”, subrayó el exportador.