El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó en sesión de directorio, del sábado 21 de diciembre de 2019, varias líneas de créditos para obras de municipios, prefecturas y empresas públicas.

Entre ellos un financiamiento por $ 25 millones para la adquisición de un nuevo buque tanquero de combustibles a la empresa pública TransNave. Esta sería la tercera nave que se suma a la flota de la entidad.

Seis gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales recibirán créditos por un monto de $ 95,4 millones, los cuales beneficiarán a 960.000 habitantes. Estos recursos tendrán diferentes destinos. $ 11,8 millones irán para vialidad en Orellana.

A la provincia de Los Ríos se destinarán $ 16,8 millones para la construcción del anillo perimetral de agua potable de Machala. Además, para construir la nueva línea de conducción de agua potable desde Cascay a El Cambio se  asignan $ 37,7 millones; y $6,5 millones para ampliar el sistema de agua potable en El Guabo.

Además, $ 6,2 millones van para rehabilitar vías en Sucumbíos. Y $ 16,4 millones para la construcción del sistema de alcantarillado en zonas urbanas de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con estas cifras, el BDE cierra el 2019 con más de $ 580 millones colocados en 220 municipios, prefecturas, empresas y universidades públicas de todo el país.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien además es el presidente del directorio del Banco de Desarrollo, manifestó que “para 2020 ya se tiene un presupuesto inicial aprobado de colocaciones de $ 480 millones”.  

Este lunes 23 de diciembre estaba previsto que la entidad entregue en Loja dos créditos adicionales para Zamora Chinchipe: $540.000 para la construcción de tres puentes en Paquisha y $ 680.000 para alcantarillado en El Dorado.

Adicionalmente, se contemplaba la firma de cartas de aprobaciones crediticias para Catamayo y la Universidad Nacional de Loja. (I)