Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctor Hugo Albán: Ecuador debe abrirse al mundo y dar confianza al inversionista

Víctor Hugo Albán: Ecuador debe abrirse al mundo y dar confianza al inversionista
Foto/Cortesía
22 de noviembre de 2020 - 15:57 - Redacción Economía

Recesión económica, mecanismos de reactivación y deuda externa fueron los temas analizados por Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, en una entrevista con este diario. A su criterio, el Gobierno manejó en forma adecuada la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permite dar al país el oxígeno para aliviar la situación financiera y presupuestaria.

La pandemia ocasionó una profunda recesión global y Ecuador no es ajeno a ello ¿Qué alternativa tiene el país para una efectiva reactivación?

La situación económica es muy difícil y hay pocos pronósticos favorables para el próximo año, pero se han tomado medida urgente y necesarias. Ahora, para el 2021 vemos que hay muchos candidatos a la Presidencia, todos hablan de reactivación, pero da una solución. Yo considero que deben haber cambios radicales en la política total, principalmente en lo laboral.

¿Qué cambios deben existir en lo laboral?

Con relación a lo que sucede en Perú y Colombia, ningún inversionista va a venir al Ecuador si seguimos con las  mismas políticas laborales que no incentivan nuevas inversiones; por ejemplo, un profesional se integra a trabajar a los 24 años y aspira a llegar 16 años y al bordear los 40 demanda la jubilación patronal, el inversionista extranjero mide en cambio otros beneficios y obviamente sabe que en un momento determinado que buscará lo más conveniente y barato. Considero que debe haber compromiso y cambios en las legislación laboral.

¿Qué otro problema tiene el país que le dificulta tener una reactivación efectiva?

La reactivación depende en que se tiene que pensar en qué somos buenos los ecuatorianos, por ejemplo muchos dicen que se puede explotar la minería, pero como está orientada y enfocada es de una manera rudimentaria; la mayoría de las rocas que se extraen no se procesan aquí, sino que se las llevan a otros países. Esto debe corregirse y también analizar qué costos-beneficios nos producen, si es mejor industrializarnos y dejar que se nos lleven como se nos han llevado el petróleo, entonces todo eso tenemos que ver. Somos buenos para la agricultura, pero debemos tecnificarnos para ser más competitivos que otros países como Perú  y no estar a expensas de los periodos de siembra y cosecha  y que los productos se ofrezcan a precios de "gallina enferma", así no somos competitivos. En resumen, tenemos que decidir cuál es el programa cómo lo vamos a hacer, eso es lo de fondo, estructurar a parte laboral, la parte productiva y generar inversión, dar facilidades a la inversión extranjera para generar empleo.

¿Cómo generar un equilibrio entre la parte patronal y laboral para llegar a acuerdos mínimos?

Lo más importante es hacer notar a los dirigentes laborales que la mayoría son de tercera edad; en adelante debe haber un cambio en la legislación laboral, que haya nuevas reglas para que sean de beneficio para el inversionista y trabajadores, Perú tiene $ 1.800 millones de inversión extranjera, Colombia tiene $ 3.500 millones, Ecuador no llega a los 100 millones, incluida las petroleras, incluso empresarios ecuatorianos se benefician más en Perú y en Colombia y dejan de invertir aquí por la legislación laboral.
Lo que se pide son cosas racionales, el trabajador ahora tiene un ingreso promedio $ 800 incluso en época de pandemia mientras el país tiene un PIB negativo de casi un 12%, pero  a ellos no les ha pasado nada, esa es una formula negativa. En lo laboral, entonces, debe haber un cambio generacional, incentivar al joven trabajador. 

Se dice que existe la legislación pero falta decisión política para aplicarla ¿Concuerda con eso?

Desde el Ejecutivo se deben impulsar cambios, enviar un proyecto a la Asamblea en esa materia y que ellos analicen el mejor marco legal, pero también es necesario en el país una cultura política madura para permitir que vaya a la Asamblea gente capaz que legisle en bien del país. 

Sobre el manejo de la deuda externa ¿Fue necesario llegar a estos acuerdos?

En primer lugar existe la opción de renegociar algunos términos, si son necesarios y buscar mejores términos, aunque el manejo de la deuda se lo ha llevado con buenos resultados. Este Gobierno acaba de negociar con el FMI una deuda con el 2.5% a 10 años plazo y unos cuantos más de gracia, esos son buenos resultados y eso se requería porque el país puede recibir ingresos de toda índole, recordemos que Ecuador tuvo un petróleo con un valor menor al precio de costo, entonces se tuvo que buscar cómo reemplazar esos ingresos que dejaron de percibirse y eso fue la deuda, no había otra alternativa. A quien quiera que le toque gobernar, esperemos que sea un buen técnico que pueda renegociar en buenos términos, pero ahora no había otra alternativa, el país estaba sufriendo una recesión económica por la pandemia, incluso esa negociación fue en términos ventajosos para el país.

¿En algún momento se puede llegar a una renegociación?
Indudablemente, esperemos que en el futuro las cosas cambien, pero tenemos que buscar alternativas y esperemos recomendar a todos los candidatos qué hacer, qué alternativas se pueden buscar para salir delante de la recesión en que estamos, al igual que otros países del mundo.

¿Es factible salir pronto de una recesión, en medio de una pandemia que dista de solucionarse?
Tenemos que buscar las alternativas, abrirnos al mundo, de hecho se está buscando un acuerdo comercial  con Estados Unidos y lo mismo se debe hacer con otros países del mundo, porque somos buenos compradores pero malos vendedores, eso genera una balanza comercial negativa, tenemos que buscar alternativas de producción competitiva para buscar mercados internacionales, somos buenos en agricultura, piscicultura, floricultura; tenemos tenemos que importar tecnología para que nuestros técnicos se superen. Pero sobre todo debemos dar seguridad jurídica y estable para darle confianza al inversionista. Para eso tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben trabajar en función del país no en base a intereses políticos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media