Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores recibirán aporte patronal de 2%

Los trabajadores podrán retirar el monto con los intereses ganados tras 25 años de labores, no es necesario haber prestado servicios en una misma empresa.
Los trabajadores podrán retirar el monto con los intereses ganados tras 25 años de labores, no es necesario haber prestado servicios en una misma empresa.
César Muñoz/ ET
07 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La jubilación patronal es una pensión vitalicia que tienen todos los trabajadores que han cumplido 25 años brindando sus servicios de manera continua en una misma compañía.

Según el ministro de Trabajo, Andrés Madero, menos del 3% de los trabajadores accede al derecho de la jubilación patronal, porque los empleadores terminan la relación laboral antes de los 25 años que la figura requiere.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que los empleadores incrementarán su aporte mensual en un 2% en la remuneración para nuevos trabajadores quienes gozarán del beneficio a partir de la vigencia de la reforma laboral.

Este aporte será depositado en una cuenta única de libre elección. El colaborador decidirá si este fondo es manejado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) o por una entidad privada. Podrá llevar un control de esos recursos y ganar intereses hasta que cumpla el periodo para su retiro.

Rodrigo Gómez de la Torre, delegado del sector empleador ante el Consejo Nacional de Salarios y Trabajo, dijo que la jubilación patronal es un derecho de los trabajadores que no se cumple debido a que hay mucha movilidad y la gente ya no aspira a quedarse en un solo trabajo toda la vida como ocurría en las décadas pasadas.

Con la nueva figura el trabajador recibe este beneficio desde el primer día de labores y es acumulable durante el periodo que permanezca en cualquier compañía hasta que cumpla los 25 años.

Si bien la medida generará un egreso mensual adicional para las empresas, también le quitará ese pasivo contingente de seguir cubriendo un sueldo de por vida a personas que ya no trabajan en la entidad.

Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador, coincide en que la medida es un alivio operativo y de recursos futuros para los empleadores.

Además la iniciativa estandariza y universaliza a todos los empleadores la responsabilidad de cumplirlo.

Este fondo generará un ahorro interno que les permitirá contar con recursos para inyectar a la economía ecuatoriana. Asegura que son alrededor de $ 5 millones que se espera generar en los próximos cinco años.

Modesto Apolo Terán, experto laboral, cree que la mejor opción es que ese ahorro sea administrado por una entidad privada. “Me genera intereses y nadie le meterá mano”, señaló. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media