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Tips para potenciar ventas en Navidad y fin de año

En los centros comerciales se incrementan las ventas en temporada navideña.
En los centros comerciales se incrementan las ventas en temporada navideña.
Foto: Archivo / et
20 de diciembre de 2019 - 12:30 - Redacción Economía

Las fiestas de Navidad y fin de año son la oportunidad perfecta para incrementar las ventas. Se trata de una temporada de alta demanda en la que se generan una serie de promociones y descuentos.

La estrategia de ventas que definan las empresas, negocios o emprendimientos es fundamental para alcanzar la rentabilidad esperada: optimizar gastos, incrementar productividad, aprovechar la tecnología, mejorar el servicio y atención al cliente "son algunos de los diferenciadores para sobresalir frente a la competencia", explicó Brenda Campos, Directora de Sales Marketing & Events de Adecco.

De igual manera, es indispensable contar con personal temporal calificado que esté en capacidad, no solo de brindar una excelente atención a los clientes, sino de lograr un porcentaje significativo en el cierre de las ventas.

Entre las principales recomendaciones está la fidelización con los clientes, en esta temporada se debe capitalizar aún más la relación con los usuarios a través de experiencias vivenciales que les permitan conocer a detalle la oferta comercial.

Las rebajas son ideales para la liberación de stock de mercadería que ha tendido poca rotación durante el año. Es importante implementar estrategias de descuentos, financiamiento a corto y largo plazo y combos, que estén acorde a las necesidades de los clientes y contribuyan al cumplimiento de las metas comerciales de la empresa.

El éxito, fracaso y cierre efectivo de una venta tiene estrecha relación con el servicio personalizado que recibe el cliente desde su ingreso a la tienda o local comercial. Por ello, es importante contar con personal capacitado, que conozca el portafolio de productos, servicios, precios y, sobretodo, que ofrezca una experiencia de compra memorable a los clientes.

Los clientes valoran mucho el tiempo, la ventas e-commerce registran un incremento constante, de ahí la importancia de mantener actualizada las plataforma de la empresa o negocios y los medios de pago y el servicio de delivery.

La publicidad es muy importante, en caso de contar con presupuesto se recomienda mantener una pauta publicitaria en medios tradicionales como radio, prensa y televisión para masificar el portafolio de productos y servicios de la empresa. La opción que ahora tienen las empresas son las redes sociales y las activaciones que involucran de manera directa a los consumidores. 

La decoración es un estrategia que funciona

En Ecuador los centros comerciales siguen siendo los lugares de reunión y compra más importantes del mercado, por lo que la ambientación juega un papel importante en esta temporada.

"Todos los sitios de compra compiten por envolver al cliente en una atmósfera mágica especial y que genere recordación para que desee volver al lugar”, dijo Stephanie Parodi, jefe de Marketing de DK Management Services, operador de ocho centros comerciales líderes del mercado ecuatoriano.

“El Taller de Santa”, “El Museo de Santa”, “El Tren de Navidad”, “La pista de hielo navideña”, “La aldea de Navidad” son algunas de las temáticas que se encuentran en algunos centros comerciales de Ecuador.

La inversión en decoración para generar el ambiente es interesante. Sólo en los ocho centros comerciales del grupo DK Management Services el valor asciende a más de $ 200.000. Estos valores no incluyen la totalidad de la inversión en árboles, bombillos, luces y otros detalles decorativos en todo el centro comercial.

“Nuestros clientes disfrutan de un ambiente navideño único. Viven experiencias pensadas para cada uno de los compradores de nuestros centros comerciales. Tenemos eventos diferentes para cada target que los diseñamos a lo largo del año”, señala Parodi.

Por ejemplo, en San Luis Shopping, centro comercial del Valle de los Chillos, tiene una decoración exterior de una aldea hobbit navideña realizada completamente con plantas naturales y los niños pueden entrar a cada casa para que les den dulces o lean textos.

En este mismo centro comercial se ha hecho una tradición el hacer la llegada de Santa que se realiza en la noche. El trineo de Santa llega por el aire y suele generar expectativa entre quienes lo visitan.

Quicentro Sur, en cambio, tendrán misa de gallo, obras de teatro navideñas y un concierto con Paulina Tamayo cantando villancicos.

En esta época cada centro comercial compite por estar más bello, iluminado y presentar los eventos más originales para incrementar sus ventas. (I)

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