Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo en casa atrae a más empresas privadas en el Ecuador

Paulina Cifuentes recibió en su casa, su lugar de labores, al ministro de Trabajo, Andrés Madero (cen.), y a un representante del Banco Pichincha.
Paulina Cifuentes recibió en su casa, su lugar de labores, al ministro de Trabajo, Andrés Madero (cen.), y a un representante del Banco Pichincha.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
10 de abril de 2019 - 20:18 - Redacción Economía

Trabajar desde casa es una opción en Ecuador. Sin embargo, esa modalidad laboral todavía no alcanza los resultados proyectados en 2016.

Ese año 2019 se creó por acuerdos ministeriales el teletrabajo para las empresas privadas. Un año después se estableció que esta metodología también puede implementarse en el sector público.

El objetivo en 2016 era tener 76.000 teletrabajadores al 2018. Sin embargo, hasta junio de ese año solo se cumplió en el 7,2% esa proyección, al registrarse 5.516 empleados, según el Ministerio de Trabajo.

El último cierre de esa cartera de Estado indica que esa cifra se incrementó a 8.500 teletrabajadores hasta este mes. De ese número, el 60% labora en empresas de Pichincha y Guayas. Entre ellos se encuentran las 800 personas de la empresa Telefónica Movistar y los 70 empleados del Banco Pichincha.

En esa última institución esa modalidad arrancó hace dos años, con seis empleados. Uno de ellos es Paulina Cifuentes, que trabaja en el departamento de Recursos Humanos desde su casa, en el valle de Los Chillos, suroriente de Quito.

Ella cumple sus funciones con ayuda del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). “El teletrabajo te permite gestionar de manera eficiente los tiempos de descanso y, al mismo tiempo, aumentar la productividad”, indicó Cifuentes.

Su empleador, José Luis Muñoz, vicepresidente de Recursos Humanos del banco, afirmó que seguirán sumando en la institución este tipo de labor.

Por eso, Andrés Madero, ministro de Trabajo, cree que esa iniciativa de la empresa privada y los avances en el sector público, permitirán que hasta fines de año haya 11.500 teletrabajadores. Además, adelantó que este tipo de modalidad estará dentro de las reformas laborales que prepara el Gobierno Nacional.

La tarea la lidera el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. “Se buscará precautelar el derecho de los trabajadores”, afirmó el Ministro.

Según esa cartera de Estado, los trabajadores que deseen aplicar a esta nueva metodología deben tener un acuerdo anticipado con los empleadores.

Al teletrabajo pueden optar las madres en periodo de lactancia, embarazadas, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y adultos mayores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media