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Tarifas de combustibles y transporte vuelven a valores anteriores a protestas

Tarifas de combustibles y transporte vuelven a valores anteriores a protestas
Foto: EL TELÉGRAFO
15 de octubre de 2019 - 09:16 - Redacción Economía

José Cevallos Avellano, director de la Agencia de Regulación de Control Hidrocarburífero (ARCH) Guayas, indicó que desde las 00:00 de hoy 15 de octubre se desplazó personal en las principales vías de Guayaquil y Babahoyo, para verificar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 894 que establece que vuelven a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo 883.

"Todas las estaciones de servicio ya están facturando al precio vigente, en algunas lo que se está haciendo es una actualización del totem (letrero), debido a su altura no se han podido modificar, pero todos ya están vendido al nuevo precio", indicó. 

La ARCH está controlando la debida distribución y comercialización. Cevallos, indica que si algún cliente le llegaren a negar el producto denunciar al 1800 565 8786 (LO JUSTO).

Por su parte, Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, dijo a nivel de país, "está regularizada la venta de gasolina y diésel en base al nuevo decreto ejecutivo". 

Explica que ellos tienen una ley de soberanía energética extremadamente rigurosa y en el momento en que no se cumple, acarrearía inclusive hasta en la pérdida del permiso y clausura de la estación de servicio.

"Nosotros no podemos exponernos a eso y estamos en la obligación, además que es nuestro trabajo cumplir con las disposiciones del Estado aunque estas nos perjudique", indicó.

La medida ha ocasionado problemas económicos a los distribuidores de combustible. 

El diésel en promedio se subió en $ 1, y si un distribuidor se quedó con 1000 galones de diésel que compró a un precio mayor, ahora tiene que venderlo a un precio menor de un dólar lo que significa una pérdida directa de esa misma cantidad que sería $ 1.000 menos. 

Una pérdida no causada por una decisión comercial, sino por una decisión obligada que tuvo que hacer el Presidente de la República. 

Alvarado explicó que cuando se subió el precio del combustible "las reservas se terminaron ya que se formaron grandes filas para abastecerse hasta las 00:00", debido a que la medida se anunció dos días antes de que se cambiaran los precios. "Al siguiente día estuvimos obligados a comprar más caro y vender más caro".

En este momento sucedió todo lo contrario los usuarios no se abastecieron, el último día dejaron de comprar y a partir de las 00:00 hicieron cola para abastecerse

En Quito, los conductores se mostraron contentos con los precios de los combustibles. Enrique Galarza, de la cooperativa de taxis Colonial, cree que se deben mantener los subsidios porque de no hacerlo afectará el bolsillo de la clase media y baja de los ecuatorianos. “Todo subiría porque el transporte subiría”.

Con él coincide Miguel Lucano, de la cooperativa de taxis Fast Line. Considera que el Gobierno debe ver otras maneras para eliminar el contrabando del combustible, quitar el subsidio no es una opción. Sin embargo, afirma que si la única opción es eliminarlo, las autoridades deben hacerlo de forma parcial y paulatina.

Por disposición de las autoridades, también las tarifas del transporte urbano bajaron desde hoy los diez centavos en que se había incrementado.

En Guayaquil, el pasaje en bus urbano volvió a los $0,30 que se cobraban antes de las protestas. Foto: Karly Torres / et

En el norte de la capital la atención de las gasolineras es normal, no hay mucha afluencia de los clientes. Pero, según Sergio Salazar, conductor particular, no sucede lo mismo en el sur. Asegura que allí no se encuentra gasolina extra en ningún lado, por lo que tuvo que acercarse al norte para tanquear su vehículo. 

Con el objetivo de normalizar el despacho de combustibles en el país, EP Petroecuador y la ARCH trabajan en los terminales de productos limpios hasta alcanzar la total normalidad en el abastecimiento de combustibles.

Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en todos los terminales se cuenta con el stock necesario de productos y, conforme la demanda nacional, serán despachados hacia los diferentes puntos del país. (I)

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