Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tame adeuda tres meses de sueldo a sus trabajadores

Tame adeuda tres meses de sueldo a sus trabajadores
Foto: Cortesía
09 de junio de 2020 - 20:22 - Redacción Economía

El Colectivo Justicia para Tame que representa la mayoría de los empleados de empresa pública Tame EP, realizó un plantón en los bajos de la Defensoría del Pueblo la mañana del martes 9 de junio de 2020.

El principal petitorio es que el organismo vele por los derechos de los 930 trabajadores que pasan al desempleo, debido a la decisión del Gobierno Nacional de liquidar a la empresa pública tras haber acumulado pérdidas de más $ 400 millones.

El colectivo se reunió con el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, quien mostró solidaridad con los empleados, aseguró que le preocupa la medida. “No se puede responsabilizar a los servidores que trabajan en Tame, sino a los administradores que llevaron a esta situación”, indicó.

Lamentó que en una situación difícil económicamente y con una fuerte crisis sanitaria, se haya tomado esta decisión. Sin haber hecho un estudio respectivo y sobre todo sin establecer la responsabilidad de quienes quebraron a la aerolínea.

Asegura que la medida no reactiva la economía, lo único que hace es aumentar la pobreza y el desempleo, con una serie de vulneraciones de los derechos de los trabajadores de todas las empresas públicas. “El quedarse sin trabajo genera una indignación, pero sobre todo, es un atentado a los derechos como salud, educación de los hijos y una vivienda donde acobijarse”, señaló.

Vamos a estar vigilantes de todos estos procesos, de las liquidaciones y de que se protejan los derechos de cada uno de los trabajadores” aseguró.

Principales pedidos de los trabajadores

En la reunión con el Defensor del Pueblo, el Comandante Andrés Muñoz, vocero del colectivo Justicia para Tame, dijo que los seguros de salud no han sido cancelados. “Más de 60 empleados requieren atención prioritaria, hay personas con capacidades especiales y con enfermedades catastróficas”.

Además de pedir liquidaciones justas, solicitan al ente rector buscar la alternativa para que Tame no cierre, y pensar en un plan de optimización. “Tame dinamizó y sembró rutas, ahora esos pueblos quedan desprotegidos y se vulnera su derecho a la conectividad”, dijo Muñoz.

Por su parte, el Comandante Víctor Benavides, vocero de empleados perjudicados por la liquidación de Tame, indicó que los trabajadores de Tame no han recibido sus salarios por tres meses. “Si bien entendemos que no hemos estado volando por la pandemia, entramos a en una fase de liquidación”, ¿quién se va hacer responsable de los haberes que no nos han cancelado?, se cuestiona.

Otro de los problemas es que a los trabajadores se les descontó un porcentaje de sus haberes que debían ser trasferidos a las asociaciones gremiales como: la Asociación de Pilotos; Asociación de Trabajadores, Tripulantes, Mecánicos; Fondos de Cesantías; y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Tame. Estos valores nunca fueron transferidos.

Es alrededor de $ 1 millón que fueron descontados de nuestros salarios, pero no fueron depositados a las asociaciones”, dijo Benavides. Lo cual es grave porque ahora en esta situación crítica los empleados van a necesitarlos y no podrán utilizarlos. Ya sea para gastos personales, salud o educación de sus hijos.

El Defensor del Pueblo dijo que este no es solo un problema de los trabajadores de Tame, sino del país, y debe ser apoyado por todos, para que se proteja el empleo, pero sobre todo que Tame siga funcionando y llegue a los destinos más apartados del país, donde lamentablemente ninguna aerolínea privada lo va hacer. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media