Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema financiero alcanza una restructuración de más de $ 10.000 millones

Las operaciones de restructuración de la banca pública suman 16 mil.
Las operaciones de restructuración de la banca pública suman 16 mil.
Archivo/El Telégrafo
13 de agosto de 2020 - 10:10 - Redacción Economía

Hasta junio de este año el total de la cartera restructurada en el sistema financiero privado alcanza los $ 10.800 millones, con un total de 2 millones de operaciones. Así lo explicó el representante del Presidente de la República ante la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera, Marco López, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

En el caso de la banca pública, las operaciones de restructuración suman 16 mil por un total de $ 2.832 millones, mientras que en la economía popular y solidaria se registran 905.419 operaciones por $ 7.170 millones.

El funcionario resumió de esta forma los procesos relacionados con la aplicación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del covid-19. En ese sentido la restructuración o refinanciamiento de las obligaciones crediticias debían respondieron a acuerdos puntuales entre los clientes y las instituciones financieras.

Aseguró que la Junta ha tomado las acciones necesarias, desde el primer momento en que se registró la crisis sanitaria, para aliviar la situación de los clientes de la banca, tanto pública, cuanto privada, con el diferimiento de los pagos, primero por tres meses y, luego, se extendió dicho plazo.

Para Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, sostuvo que desde el inicio de la emergencia por la pandemia, la entidad dispuso una serie de medidas de integralidad, para procurar el alivio financiero, vía restructuración y refinanciamiento, sistemas de tasas de interés, así como un fondo de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).

“Hemos emitido 12 resoluciones relacionadas con la aplicación de la Ley Humanitaria, entre ellas, una relacionada con mejorar la gestión de los defensores del cliente”, manifestó tras señalar que durante la pandemia se produjo un crecimiento de las atenciones mediante la banca virtual.

Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria, mostró cifras en las cuales se estableció una importante recuperación del sector, pues se ha captado al momento el 50% de la cartera y asimismo 437 entidades reguladas han colocado nuevos créditos por $ 434 millones, lo cual representa el 72% de lo que se ejecuta en tiempos normales.

Además se estableció un plan de contingencia para enfrentar la crisis, que incluye acciones de control, gestión comunicacional y normaitiva con la emisión de manuales técnicos e instructivos; en ese sentido se ha dado capacitación ermamente a todas las organizaciones sujetas a regulación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media