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Tres tipos de servicios se realizan en la agencia virtual del Registro Civil

David Salazar, jefe de la agencia del Registro Civil de Tumbaco, indica que la plataforma virtual está habilitada desde junio de 2017.
David Salazar, jefe de la agencia del Registro Civil de Tumbaco, indica que la plataforma virtual está habilitada desde junio de 2017.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
11 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

A través de la página web virtual.registrocivil.gob.ec se realizan trámites que evitan ir a una oficina física o que reducen los tiempos de procesos presenciales.

Desde la plataforma se pueden obtener certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, indica David Salazar, jefe de la agencia de Tumbaco del Registro Civil. Para ello se debe crear un usuario y una contraseña en el sitio digital.

El costo de este documento es de $ 3, que se pueden pagar en el mismo sitio con tarjetas de crédito de los bancos Guayaquil, Pichincha y Pacífico.

Una vez cancelado se genera el documento que lleva la firma digitalizada del Director del Registro Civil, un código QR y un código de barras con un número de certificado que muestra la validez del papel.

Por seguridad y para mantener la información al día, los certificados tienen vigencia de dos meses. Este tipo de documentos sirve para trámites relacionados a pensiones alimenticias, herencias, entre otros. Salazar aclara que un certificado no es lo mismo que una partida. Esta sí debe solicitarse en persona.  

En la agencia virtual también se puede obtener un turno para sacar el pasaporte. En el sitio se debe seleccionar el día y la hora de la cita, el tipo de pasaporte deseado y poner el código dactilar que aparece en la cédula de identidad. El pago de $ 70 debe realizarse en las oficinas del Registro Civil, una vez que se verifique que el solicitante cumple con todos los requisitos.

El duplicado de la cédula de identidad es otro de los documentos que se obtienen virtualmente. Salazar apunta que ningún dato de la cédula puede ser modificado o actualizado.

Dos horas después del pago en la página web, el usuario puede retirar su cédula en una de las oficinas del Registro Civil y su anterior cédula se desactiva automáticamente. Su valor es de $ 15. Ya no se necesita la denuncia en caso de robo.

Entre junio de 2017 y enero de 2019 se han obtenido 147.388 certificados en línea y desde marzo de 2018, 17.984 duplicados de cédulas. (I)

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