Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes de bancos centrales evaluaron la situación de la región

Presidentes de bancos centrales de América del Sur se reunieron, en Quito, para analizar los desafíos de la economía de cada país y de la región.
Presidentes de bancos centrales de América del Sur se reunieron, en Quito, para analizar los desafíos de la economía de cada país y de la región.
Fotos: cortesía Banco Central del Ecuador
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Con el fin de analizar el desempeño de la economía mundial y de sus países, los presidentes de los bancos centrales de América del Sur se reunieron en Quito.

En el encuentro, en el que participaron delegados de las instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se presentó un estudio sobre el desarrollo de la aplicación de las tecnologías a la promoción y evolución de nuevas formas de servicios y esquemas de negocios financieros (Fintech).

Las Fintech en Sudamérica han tenido una dinámica que llama la atención, sobre todo en sectores de sistemas de pago y provisión de crédito, muchos de los cuales apuntan a segmentos de la población no bancarizada. La ausencia de regulación es una barrera importante.

También, se presentó un estudio sobre ciberseguridad, el cual concluye que es necesario que las instituciones definan una estrategia para este proceso, que incluye gobierno, definición de servicios críticos y una clasificación de la información.

Paralelamente deben impulsarse canales de comunicación y grupos de trabajo interinstitucional para compartir información y reportar incidentes.

Respecto al uso de las criptomonedas, se concluyó que no existen regulaciones en la mayoría de países de la región y parece que los riesgos superan las posibles oportunidades.

No obstante, la tecnología de registros distribuidos es promisoria y hay muchas aplicaciones y experimentos concretos en Latinoamérica.

Los presidentes de los bancos centrales de la región aún tienen que definir si la próxima reunión será en octubre o noviembre de 2018 en Argentina, y en abril de 2019 en Chile.

En el próximo encuentro serán presentados los estudios Retos de los esquemas de metas de inflación, a cargo del Banco de la Reserva del Perú, y Supervisión e Interconexión de los sistemas de pago, tema que será preparado y presentado por el Banco Central del Ecuador, a cargo de su titular, Verónica Artola. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media