Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relaciones comerciales con Europa se fortalecen

Los principales envíos desde el territorio nacional se centran en banano y plátano, cacao, rosas y oro.
Los principales envíos desde el territorio nacional se centran en banano y plátano, cacao, rosas y oro.
Foto: Archivo
28 de junio de 2020 - 17:29 - Redacción Economía

El 24 de junio de 2020 el presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo con los países Miembros del Área de Libre Comercio Europeo (EFTA en sus siglas en inglés), suscrito en 2018.

Se prevé que el pacto entre en vigencia a inicios de octubre, una vez que sea publicado en el Registro Oficial y se notifique a Noruega, país depositario del Acuerdo.

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, este nuevo convenio comercial con los países del EFTA, junto con el acuerdo de la Unión Europea, vigente desde enero del 2017, le permitirá a Ecuador consolidar su posicionamiento en el mercado europeo.

Alrededor del 99% de las exportaciones actuales del país ingresarán libres de arancel al EFTA lo que beneficiará a productos agrícolas, pesqueros, acuícolas y manufactureros nacionales.

El Ministerio de Producción estima que esta resolución comercial con el EFTA permitirá el crecimiento de las exportaciones de Ecuador en un 12,8%, impulsado por un 13,4% de incremento en bienes agrícolas y un 10,6% en el ámbito no agrícola.

Los principales envíos desde el territorio nacional se centran en banano y plátano, cacao, rosas y oro. Mientras que los países europeos proveen sobre todo bienes de capital, insumos para las industrias, medicinas y vacunas.

Las importaciones de materias primas y bienes de capital desde el EFTA alcanzan cerca del 64%.

En 2019, las importaciones realizadas por el EFTA desde el Ecuador ascendieron a $ 350 millones, pero esto incremento repentino se debió a una exportación puntual y elevada que se hizo de oro a Suiza en ese año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media