Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno asegura que Refinería Esmeraldas no cerrará tras concesión

Refinería Esmeraldas produce combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel y GLP. En la planta industrial actualmente laboran 654 funcionarios.
Refinería Esmeraldas produce combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel y GLP. En la planta industrial actualmente laboran 654 funcionarios.
Foto referencial / archivo
15 de agosto de 2019 - 14:49 - Redacción Web

El Gobierno Nacional anunció este jueves 15 de agosto del 2019 el proceso de concesión de la planta refinadora de la Refinería Esmeraldas a una empresa privada

Santiago Cuesta, consejero presidencial, aclaró en rueda de prensa que no habrá privatización y que la Refinería Esmeraldas no se va a liquidar"Lo único que se va concesionar es la planta de refinación de crudo. Esta es la que produce el daño ambiental".

Sobre la concesión de la planta refinadora, el funcionario dijo que será a una empresa privada que implemente tecnología de punta para producir gasolinas bajo la norma Euro 5

Recalcó que no habrá despidos y que los trabajadores están respaldados por su contrato colectivo. "Las concesiones no producen despidos, al contrario, generan más empleo. Con este proceso no se despedirán a los trabajadores de la planta, todo lo contrario, vamos a necesitar de ellos para remediar el problema de la contaminación", aseguró Cuesta. 

"Están abiertas las puertas para inversionistas extranjeros. En Esmeraldas habrá una inversión privada de $ 6 mil millones, no del Estado, lo cual generará tres mil fuentes de trabajo", acotó el funcionario. 

Cuesta indicó que la inversión viene gracias al presidente Lenín Moreno, quien ofreció compensar a la provincia de Esmeraldas, "y lo va a cumplir, todo esto va a beneficiar a los 150.000 esmeraldeños". 

La Refinería Esmeraldas produce combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros. En la planta industrial actualmente laboran 654 funcionarios y opera desde 1977, con 42 años de operación.

Además, el Consejero presidencial explicó que desde el Gobierno se ofreció concesionar el puerto de Esmeraldas. Lo que produzca la concesión será: 50% para el Estado y 50% para Esmeraldas, durante 5 años. A partir del quinto año será el 100% para la provincia. 

En esta rueda de prensa también participaron el secretario nacional de la Presidencia, José Agusto Briones, el presidente de la EMCO, Carlos Ibañez, el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores y la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media