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Refinería de alta conversión requerirá unos $ 5.000 millones

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, durante la presentación de la licitación para construir una refinería de alta conversión en la Costa ecuatoriana.
El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, durante la presentación de la licitación para construir una refinería de alta conversión en la Costa ecuatoriana.
Foto: Cortesía
11 de marzo de 2020 - 12:57 - Redacción Economía

La construcción de una refinería de alta conversión en la Costa ecuatoriana requerirá una inversión aproximada de $ 5.000 millones. Esta tendrá una capacidad entre 150.000 y 300.000 barriles de petróleo al día para producir combustibles con norma Euro 5.

Este miércoles 11 de marzo de 2020, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentó la licitación para el diseño, construcción y operación de esta refinería. El Decreto Ejecutivo 861 de agosto de 2019 autoriza a esta entidad iniciar la ejecución del proyecto. René Ortiz, ministro de Energía, aseguró que ya existen más de seis empresas interesadas.

El funcionario explicó que actualmente el 60% del abastecimiento de combustible es importado. Se calcula que la demanda de los principales combustibles en Ecuador crecerá en una tasa anual del 4%. Se estima un déficit de más de 245.000 barriles al día para el 2030 en gasolina, diesel y GLP. Para ese año se prevé que el consumo diario será de 322.000 barriles.

Al momento se están elaborando los términos y condiciones para la licitación. La iniciativa privada cubrirá el 100% de la inversión y elegirá el lugar dónde realizar la construcción. A criterio de Ortiz, existen dos sitios que posiblemente causen interés. Uno es en la infraestructura disponible en los alrededores de Esmeraldas. Otro es cerca de Guayaquil por el mercado.

El Ministro dijo que el inversionista va a producir un nuevo producto de exportación a mercado mundial. “Esto genera divisas para proteger la dolarización”. Además, con esta nueva refinería el Estado ahorrará en fletes, seguros y demás costos propios de la importación.

“Lo importante es que Ecuador se convierte en un generador de combustibles mínimo Euro 5 en las Américas del Pacífico. No hay en Estado Unidos, México, Centroamérica, Colombia, ni Chile”, aseguró Ortiz.

Ortiz dijo que el Estado respetará la seguridad jurídica de los contratistas. Y que se prevé que los períodos de preparación, diseño, construcción y operación empiecen en cinco años. (I)

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