Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reactivación económica de El Empalme se da con medidas de bioseguridad

Foto referencial
Foto referencial
Municipio de El Empalme
26 de agosto de 2020 - 15:24 - Jonathan Rosado Medina - Universidad Estatal de Milagro

La preocupación por la paralización de las actividades económicas, el cierre de negocios y la pérdida de fuentes de trabajo poco a poco cede. Actualmente, los negocios del cantón El Empalme, Guayas, se reactivan, pero sin dejar de lado el temor de los ciudadanos al contagio del virus del covid-19. Aún así, tienen la convicción y anhelo de salir adelante en medio de esta pandemia.

Washington Arcentales, odontólogo y propietario de un gimnasio del cantón El Empalme, relató que al inicio de esta cuarentena, cuando se tuvieron que cerrar la mayoría de locales comerciales, de inmediato optó por retirar un ahorro que tenía en el banco, para de esa manera subsistir durante un tiempo.

Al reabrir su consultorio odontológico tomó todas las medidas de bioseguridad que el COE Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigían, para evitar más contagios.

Arcentales recalcó que la atención en su negocio ha mejorado, en lo que respecta con el cuidado de sus clientes, "por el momento solo estoy pendiente a los diferentes cambios que realicen las autoridades del Ministerio de Salud".

Antes de la pandemia invirtió mucho dinero y esfuerzo en su gimnasio, para transformar su infraestructura, sin embargo no había pensado reabrirlo. Sin embargo, ve una luz a través de este túnel en donde hay posibilidades de que en las próximas semanas pueda retornar a su actividad con los debidos protocolos de bioseguridad y respetando las directrices del COE Nacional.

Mientras que Denise Rosado señala que debido al cierre de negocios y a la falta de oportunidades de trabajo, ella y su familia optaron por abrir un restaurante y así solventar parte de los gastos y deudas que tienen por la falta de acitividad comercial.

En el transcurso de la cuarentena -comenta- su único fueron sus ahorros. Además, menciona que la modalidad de comida a domicilio, no es muy conveniente para ella, puesto que las ventas son más bajas,caso distinto a lo que pasa con un local.

El cantón El Empalme cuenta con 85.000 habitantes según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Tiene aproximadamente 300 locales comerciales, y de estos, el 25% optó por cerrar de manera definitiva sus puertas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media