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La fase 2 del Puerto de Aguas Profundas replicará al de Dubái

El puerto de Posorja está equipado con infraestructura y tecnología de punta de clase mundial, con las grúas pórtico más grandes de Sudamérica.
El puerto de Posorja está equipado con infraestructura y tecnología de punta de clase mundial, con las grúas pórtico más grandes de Sudamérica.
William Orellana / ET
02 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La segunda fase del proyecto  del Puerto de Aguas Profundas de Ecuador en Posorja  será el desarrollo de Posorja ZEDE; una zona económica especial para negocios marítimos, logísticos e industriales ligeros.

El proyecto de $ 1.200 millones se modelará con base en el puerto Jebel Ali y la zona franca de Dubái, convirtiendo a Ecuador en un centro de comercio y logístico para la costa oeste de Sudamérica.

Abrirá además una puerta de entrada para grandes portacontenedores con capacidades superiores a 10.000 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

La zona especial de desarrollo económico se ubica en 1’000.070 m². La primera fase, valorada por $ 538 millones, ya se completó y está en operatividad.

El puerto ya lleva cerca de tres meses en funcionamiento operativo. Hasta el momento ha manejado miles de contenedores y más de 40 barcos pospanamax.

Se prevé que Posorja reciba un volumen anual de 750.000 TEU durante la primera fase, y 1,5 millones de TEU a plena capacidad portuaria. El puerto está equipado con tecnología de punta, infraestructura de clase mundial y las grúas pórtico más grandes de Sudamérica.

El presidente y director ejecutivo del Grupo DP World, operadora del puerto, el sultán Ahmed bin Sulayem, visitó las instalaciones y evaluó el progreso del proyecto.

El funcionario dijo que el inicio de estas operaciones en Posorja es decisivo en el crecimiento económico del país.

“La nueva Zona Económica Portuaria y Especial mejorará significativamente la competitividad global de Ecuador y posicionará al país como un centro de negocios dinámico para la costa oeste de Sudamérica”.

Aseguró -además- que los últimos dos meses de operaciones han demostrado la importancia y la capacidad del puerto para los importadores y exportadores.

“El trabajo de la mano de los socios, las líneas navieras y las autoridades locales permiten el desarrollo del comercio y soluciones logísticas innovadoras”, manifestó Bin Sulayem. (I) 

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