Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno libera precio del gas; el GLP de uso doméstico no se toca

El gas de uso doméstico no sufrirá ningún incremento, según dispuso el gobierno.
El gas de uso doméstico no sufrirá ningún incremento, según dispuso el gobierno.
Foto: Archivo
25 de abril de 2019 - 10:48 - Redacción Web

El Gobierno liberó los precios del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, en un decreto que no modifica el valor del denominado gas de uso doméstico y para las actividades de restaurantes y hoteles.

El Decreto Ejecutivo Nro. 724 suscrito el miércoles 24 de abril de 2019 reforma el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, expedido en agosto de 2005.

La medida de liberación significa que los costos serán regulados por las variaciones del mercado y está dirigida al gas de uso principalmente industrial y de generación eléctrica.

El gas natural, que contaba con un precio fijo, es empleado en gran medida por las empresas que trabajan con cerámica.

“El precio del gas natural, gas natural licuado, gas comprimido, a nivel de la abastecedora de EP Petroecuador y comercializadoras, se fijará según las condiciones de mercado y será comercializado en millones de BTU más los impuestos aplicables”, señala el documento firmado por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Gas doméstico se mantiene en 2 dólares

El Ministerio de Hidrocarburos indica que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico y para actividades de restaurantes y hoteles se mantiene en el mismo valor.

“El gas natural despachado por tubería proveniente del Campo Amistad, destinado a actividades económicas de manufactura, y de hoteles y restaurantes (...); y los comedores populares y en general los programas de alimentación escolar regentados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Educación, se fija en $2,00 por millón de BTUs, incluido el IVA”, señala el documento.

En un comunicado publicado la mañana de este jueves 25 de abril, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ratifica que el precio del gas de uso doméstico no subirá en ningún lugar del país.

“El Decreto Ejecutivo 724 (…) solo considera la liberación de los precios para la importación del gas natural”, indica el comunicado que pide a la ciudadanía denunciar en caso de que se presentes incrementos no justificados en los precios de este recurso.  

Finalmente, en su Disposición Transitoria Única, el Decreto señala que Petroecuador seguirá ejerciendo su facultad para calcular los precios de los derivados solo por un plazo de 90 días contados a partir de la vigencia del Decreto y en ese lapso deberá coordinar con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) la transferencia de información e insumos necesarios para el ejercicio de esta facultad.

El Decreto entrará en vigencia a partir de la publicación en el Registro Oficial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media