Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

René Ortiz estima que el precio del crudo ascenderá a $ 25 a finales de año

René Ortiz estima que el precio del crudo ascenderá a $ 25 a finales de año
Foto: Archivo
22 de abril de 2020 - 19:22 - Redacción / Europa Press

El ministro de Energía, René Ortiz, indicó el miércoles 2 de abril de 2020 que el precio estimado del barril de crudo del petróleo para salir del 2020 es un promedio de $ 25. “La cifra para el 2021 es un poco más positivo de $ 30 a $ 35”.

Así lo indicó en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional el miércoles 22 de abril de 2020.

Explicó que la situación del mercado petrolero tiene relación directa estrecha entre el consumo y el crecimiento de la economía mundial, la cual ha tenido una “contracción brutal” debido al cierre de actividades por varios días, en el marco de la emergencia sanitaria por el cronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

Este momento crítico deriva en la economía de Ecuador donde varios factores se han unido, primero el tema de la economía mundial, la crisis sanitaria, el desplome del mercado petrolero,y finalmente el rompimiento del sistema de transporte del sistema de oleoductos.

El ministro, dijo que afortunadamente, existían todas las partes y piezas para iniciar la reparación del poliducto Shushufindi – Quito. Ya está operativo, pero en el proceso de ajuste del sistema y pruebas físicas. “No podemos bombear todo de inmediato, tiene que entrar lentamente en el proceso de reactivación”, señaló.

Debido a la emergencia del mercado petrolero, no hay como realizar las ventas, tampoco se puede producir, mientras tanto las compañías encargadas en la producción están realizando labores de mantenimiento en el sistema.

Explicó que eso ocurre aquí, en Texas, “todos están haciendo lo mismo aprovechando de las circunstancias, y a la espera de la reactivación”.

El West Texas cotizó a $ 14

Este miércoles 22 de abril, el barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba a $ 14 en la media sesión, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de $ 20.

La Agencia de Información de la Energía del país norteamericano, informó este miércoles que el 'stock' de petróleo crudo almacenado en Estados Unidos registró un incremento de 15 millones de barriles la semana pasada, hasta situarse en 1.153,6 millones.

La reserva nacional estratégica del país mantuvo su volumen de 635 millones de barriles, por lo que la totalidad del alza procedió de las reservas comerciales, que se elevaron hasta 518,6 millones de barriles.

La falta de almacenamiento disponible, combinada con una situación de bajos precios del crudo y demanda deprimida por el efecto del coronavirus (covid-19) provocó una abrupta caída en los precios del petróleo esta semana.

Por primera vez en la historia, los contratos de futuros del West Texas Intermediate, el barril de referencia para Estados Unidos, cotizaron en terreno negativo, llegando a los -40,1 dólares.

Este miércoles, tras expirar el periodo de negociación del contrato de futuro del WTI para entrega en mayo, los precios se han estabilizado. El precio del WTI ha repuntado un 40,26%, hasta situarse en 14,08 dólares, mientras que el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha experimentado un alza del 3,83%, hasta los 20,07 dólares.

Los países de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros productores como Rusia, mantuvieron una teleconferencia informal durante el día de ayer "para intercambiar ideas sobre la dramática situación actual del mercado petrolero". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media