Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precio del banano sufre cambios por el covid-19

Precio del banano sufre cambios por el covid-19
Foto: Internet
23 de julio de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoce que la emergencia sanitaria por el covid-19 ha ocasionado bajas en el precio de la caja de banano y una disminución en la demanda internacional.

Aun así, en términos anuales el sector no cayó y entre enero y mayo de 2020 ha exportado más de 175,4 millones de cajas de 43 libras a 63 países que han confirmado la enfermedad. Mientras que en el mismo periodo de 2019 comercializó 158,3 millones de cajas.

Respecto al precio de la fruta, el MAG indica que durante marzo, abril y mayo varios compradores cambiaron las condiciones de valor y volumen de sus contratos firmados, “lo que provocó que algunos exportadores no puedan cumplir con el pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS)”. Sin embargo, el MAG ha exhortado a los comercializadores a respetar el precio oficial, so pena de las sanciones previstas en la ley.

Ante este panorama, un grupo de pequeños y medianos productores de Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Santo Domingo realizaron plantones en Guayaquil y Machala, este 20 y 22 de julio respectivamente, para exigir se cumpla el PMS por la caja de banano de 41,5 libras.

Los productores agremiados en la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) indicaron que en las últimas semanas las ventas en contrato o en spot reciben entre $ 2 y $ 5, cuando el PMS es de $ 6,40.

Por su parte, el Clúster Bananero, que agrupa a dos asociaciones de productores y dos de exportadores de banano, indicó que los principales mercados de destino de la fruta resultaron afectados por el covid-19.

Estos países redujeron o detuvieron las compras de banano contratadas, sobre todo por problemas en la logística. Muchos compradores del exterior desde marzo y abril de 2020 cambiaron las condiciones de los contratos firmados con los exportadores ecuatorianos, bajando precios y volúmenes de la fruta.

En otros casos se han retrasado en el pago de las ventas realizadas por el sector exportador, afectando la relación con los productores bananeros, explica el grupo.

Firma de contratos

En enero de 2020 se exportaron más de 37 millones de cajas. Este monto se convirtió en la nueva base de medida para negociar la fruta con el mercado internacional. En febrero hubo una baja a 33 millones y luego hubo una recuperación, llegando a más de 175 millones, un 10,90% más que 2019.

Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acrobanec), explicó que se firmaron contratos con un 70% de clientes en el exterior y con productores locales.

Sin embargo, alrededor del 40% de productores nacionales no lo hicieron porque prefirieron al mercado spot de la fruta. Bajo esta modalidad, que toma los precios actuales del mercado, el precio ha superado el valor oficial de la caja en los últimos cuatro año. En febrero de 2020 el precio spot llegó a $ 10.

“Este grupo pretendió vender a estos precios, pero no contaba con la pandemia”, indicó Salazar. Mientras que aquellos productores firmaron contratos anuales, como lo dispone la Ley del Banano, perciben el precio mínimo de sustentación de forma anual o semanal de acuerdo a la normativa bananera y bajo la supervisión del MAG.

“Comenzamos a negociar y replantear los contratos con los productores, pagándoles un poco menos, pero esa diferencia se devuelve en los siguientes meses de mejor temporada”, explicó Salazar.

Acotó que el precio promedio del año no puede ser menor al precio oficial.

Factores externos afectan la demanda y precio del banano

En mayo de este año se exportaron 35,45 millones de cajas, una reducción del 0,97% con relación a lo exportado en abril, y un 6,20% menor a lo exportado en enero del 2020.

Estos datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) evidencian un debilitamiento de los mercados internacionales de la fruta, sumado a la crisis del petróleo del cual muchos países compradores dependen económicamente como
Medio Oriente, Rusia, entre otros.

Esto también ha afectado a sus monedas por la devaluación y en consecuencia han demandado la fruta a menor precio. Por ejemplo, la moneda Argentina se ubica muy por debajo del dólar y están restringidos los pagos de las importaciones de banano.

Argelia, por su parte, restableció el sistema de licencias nuevamente para frenar las importaciones por la falta de dólares en su economía. Estas situaciones en conjunto han afectado severamente la liquidez del sector exportador, explica el gremio ecuatoriano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media