Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador defiende adjudicación de contrato de aseguramiento de sus activos

Petroecuador defiende adjudicación de contrato de aseguramiento de sus activos
Archivo/El Telégrafo
09 de noviembre de 2020 - 11:22 - Redacción Economía

Petroecuador escogió la oferta más baja, que cumple con los requisitos establecidos. De esta manera funcionarios de la empresa petrolera defienden el proceso de adjudicación del contrato de Pólizas de Seguros todo Riesgo Petrolero, Responsabilidad Civil Marítima y Responsabilidad Civil no Marítima.

Estas afirmaciones se producen luego de que una de las compañías aseguradoras, Latina, en un comunicado sostuviera que su oferta es de $. 51.496.694,00 y no $ 59.645.750, 27. " Ratificamos que la oferta entregada por mi representada es y será por $. 51.496.694,00, sin que pueda existir una modificación o ajuste posterior", sostiene la compañía.

Al respecto, Johnny Castillo Guevara, presidente de la comisión técnica de Petroecuador explica que  conforme al cronograma 
se recibieron las ofertas, en las que hubo dos digitales (Sucre y Latina) y una en físico (Hispania Seguros).

"Nos declaramos en sesión permanente y evaluamos toda la información, el 28 de octubre se generó un oficio del Sercop que detuvo el proceso, hasta el lunes 4 que respondimos los descargos respectivos, se conoció la sentencia de un juez que disponía a la Sercop que continuara el proceso", sostuvo.

El Sercop, como órgano rector, aparentemente no encontró la documentación que sustentara el estudio de mercado y lo referente a la aplicación de multas, emite la resolución en el cual pide que el estudio de mercado se eleve, no obstante se explicó que todos los elementos están anexados en los documentos, recalcó.

En el tema de multas, explicó, se establece que la entidad contratante, como un acto obligatorio debe establecer un sistema de multas y esto sí forma parte del término de referencia; "eso se encuentra en la página 35 y con eso se descarga todos los hallazgos, nosotros respondimos al pedido el 4 de noviembre".

En resumen consideró que se ha cumplido de acuerdo al cronograma, validando cada etapa del proceso precontractual, pero que todo el asunto mediático se genera cuando se comparan los valores absolutos de las ofertas económicas y se aduce que una oferta es más económica que otra.

"En el anexo 18 del informe de recomendación desglosa en forma detallada que no es así, porque en un ejercicio aritmético se encuentra que el valor de la oferta de dos oferentes no coincide con su valor económico real, hay una diferencia sustancial", aseguró.

En ese sentido, puntualizó, Petroecuador escogió la oferta más baja, cumple los requisitos establecidos y defiende los intereses de la empresa.

En cuanto a la compañía de seguros ganadora de concurso, en la página institucional se informó que Hispania presentó la oferta que resultó ganadora con $ 54,8 millones, aunque Latina de Seguros insiste en que  se modificaron los precios que ellos ofertaron.

Finalmente, Petroecuador reiteró que todo se manejó con responsabilidad y estricto apego a las normas vigentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media