Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El parque industrial de Yaguachi ya tiene 82 empresas registradas

El viceministro de Comercio Exterior, Nelson Guim, destacó que el Gobierno apuesta por los polos de desarrollo.
El viceministro de Comercio Exterior, Nelson Guim, destacó que el Gobierno apuesta por los polos de desarrollo.
Lylibeth Coloma / ET
09 de octubre de 2019 - 00:00 - Sección Economía

Una declaratoria como polo de desarrollo logístico e industrial dio paso a la presentación  del Parque Industrial de Acopio y Distribución Yaguachi (Piady), que fue inaugurado ayer en su primera etapa.

Se trata de un proyecto  que comenzó a gestarse en 2014. Es un espacio de 90 hectáreas donde actualmente existen 240 unidades y lotes con sus respectivas claves catastrales.

Al momento ya son 82 las empresas que han adquirido alrededor del 70% de los lotes a disposición. El parque se encuentra ubicado en el kilómetro 10,5 de la vía Durán-Yaguachi, en la provincia de Guayas.

El Piady es una iniciativa del grupo empresarial Neme, que al momento ha realizado una inversión de $ 50 millones. En sí se trata de 90 hectáreas destinadas para el desarrollo industrial y logístico, incluso es considerado uno de los más grandes del país.

El área consta de una red eléctrica sin cableado expuesto, otra red de tuberías y una planta de procesamiento de aguas residuales, un sistema de iluminación tipo LED, y un sistema de seguridad y protección que incluye un centro de comando.

A la inauguración de esta primera fase asistieron el presidente del Piady, Luis Neme; los directores del proyecto, Nayib Neme y Alfredo Portaluppi; el viceministro de Comercio Exterior, Nelson Guim; el director Comercial de la empresa Holcim, Mauricio Rada, así como delegados de las empresas inversoras en el proyecto.

En su intervención, Luis Neme manifestó que se espera próximamente la llegada de al menos 120 empresas.

También explicó que los incentivos para la instalación   en el parque dependen del tipo de industria y que, previamente, deberán suscribir un convenio con el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

“Uno de los incentivos consiste en la exoneración del impuesto a la renta durante los primeros cinco años,  para las empresas nuevas y productivas”, aseguró.

Entre las empresas que formarán parte del Piady se incluyen centros de distribución, farmacéuticas y empresas de plásticos. “Ya hay una que funciona, que es Holcim, que instaló una planta en el complejo”, manifestó Neme.

De su parte, Nelson Guim, viceministro de Comercio Exterior, destacó que este parque es una muestra de crear producción, que es lo que se requiere “para que todos los ecuatorianos podamos progresar con tranquilidad”.

“El Gobierno apuesta a los polos de desarrollo, que son una estrategia para promover el crecimiento económico local, equilibrado y eficiente, con impacto directo a las localidades, con base en un  ordenamiento territorial y uso del suelo que fortalezca los encadenamientos productivos y la calidad de vida de la población”, añadió.

De su lado el alcalde de Yaguachi, Kléber Falcón, resaltó que el parque industrial permitirá también que el cantón crezca y se desarrolle de manera ordenada y sin contaminación. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media