Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país volverá a exportar crudo, tras levantar la cláusula de fuerza mayor

El país volverá a exportar crudo, tras levantar la cláusula de fuerza mayor
Imagen de referencia
10 de mayo de 2020 - 16:58 - Redacción Economía

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables levantó la cláusula de fuerza mayor, declarada el pasado 10 de abril del 2020, a las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos.

La medida se adoptó tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ocasionada por un evento de la naturaleza en el sector de la cascada de San Rafael, entre Napo y Sucumbíos.

Según informó el ministerio, a través de un comunicado de prensa, que se les reconocerá a las empresas el tiempo que duró la suspensión de sus operaciones, siempre y cuando la paralización haya afectado más del 50% de sus actividades de producción.

La resolución fue motivada, una vez que se esta Cartera de Estado verificó que los ductos del SOTE y OCP están técnicamente operativos para la recepción y transporte de crudo, desde las estaciones ubicadas en Lago Agrio hasta los terminales de exportación en Esmeraldas.

El país proyecta cumplir con el embarque de 2’160.000 barriles (Bls) de crudo Oriente, 1´800.000 Bls. de crudo Napo, 950.000 Bls. de Fuel Oil 6 y 380.000 Bls de Fuel Oil 4, que fueron reprogramados debido a la declaratoria de Fuerza Mayor, sin que el Estado deba incurrir en ninguna multa contractual.

Las operadoras del sector de hidrocarburos, que por circunstancias adversas relacionadas con la pandemia de la covid-19 y resoluciones de los COEs cantonales o provinciales que dificulten la operatividad normal en los bloques petroleros ubicados tanto en la Amazonía como región Litoral, podrán solicitar a esta Cartera de Estado la declaratoria de Fuerza Mayor de sus operaciones, tal como lo establecen sus contratos.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional normaliza y reactiva las operaciones de producción y transporte de petróleo de manera técnica y gradual hasta llegar a los niveles registrados antes del incidente y precautelando la seguridad y salud de los ecuatorianos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media