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Paola Carvajal / Ministra de Transporte y Obras Públicas

“Municipio de Guayaquil no tiene competencia para el dragado”

Paola Carvajal Ayala. Profesión: Ingeniera Civil, con un diplomado en Seguridad y especialidad en transportes. Nacionalidad: Ecuatoriana. Experiencia: Fue directora de la ANT. Foto: Cortesía│Presidencia de la República
Paola Carvajal Ayala. Profesión: Ingeniera Civil, con un diplomado en Seguridad y especialidad en transportes. Nacionalidad: Ecuatoriana. Experiencia: Fue directora de la ANT. Foto: Cortesía│Presidencia de la República
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La sedimentación progresiva del río Guayas ha generado inconvenientes en la navegación fluvial, incluso enfrentamientos entre el Gobierno y el Municipio guayaquileño.

Por la urgencia de un drenaje, el Servicio de Dragas de la Armada comenzó a trabajar en varios trechos,  tras un contrato firmado, el pasado agosto, con la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

La titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, dio detalles sobre el tema.

¿En qué zonas se realiza el dragado?
El trabajo se cumple desde la boya de mar hasta la boya 80, acorde al contrato que se mantiene con el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra), responsable de la operación del equipo y que tiene un contrato de servicios con la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

¿A qué profundidad se dejará?
Conforme a la obligación de Autoridad Portuaria de Guayaquil corresponde dragar a una profundidad de 9,60 metros.

¿Qué harán con los sedimentos extraídos?
Conforme lo señala el estudio y la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente, se depositarán en una fosa natural ubicada frente a la isla Puná.

El alcalde de Guayaquil cuestiona que el contrato para dragar el río, en la parte que le compete al Gobierno Central, se firmó el año pasado y que no se ha avanzado.
El contrato fue firmado el 15 de agosto de 2013. Los trabajos no se han demorado, se ha dragado permanentemente de conformidad con el cronograma. Con la nueva maquinaria para dragado se alcanzará más eficiencia y velocidad, garantizando mejores resultados en menor tiempo, con menos desgaste tecnológico y humano.

Pero el alcalde sigue afirmando que el Municipio incrementará la profundidad del canal de acceso una vez que el Gobierno termine su parte.
El Municipio no tiene competencia para el dragado; sin embargo, si lo quiere realizar será bajo su cuenta y riesgo, aunque no debe afectar ni a la operación, ni al tráfico marítimo y, por supuesto, a la competitividad del Puerto.

El alcalde Jaime Nebot ha propuesto eliminar “la zona rocosa” ubicada en el sector Los Goles, a una profundidad de 11 metros. Sin embargo, la competencia de acometer con el servicio público portuario de dragado la tiene el Gobierno Central, tal como lo establece el artículo 261 numeral 10 de la Constitución.

¿Los trabajos del Ministerio no incluirán la zona Los Goles?
No incluyen la zona Los Goles, porque el contrato no lo establece. Por otra parte, logísticamente no es necesario hacerlo, tal como lo demuestra la productividad del Puerto.

El Municipio de Guayaquil afirma que eliminará la parte rocosa de Los Goles. ¿Han coordinado algún trabajo al respecto?
Nosotros no hemos recibido solicitudes de coordinación por parte del Municipio de Guayaquil.

¿Se afectarán las rutas de las embarcaciones?
El trabajo de la draga Río Yanuncay no afectará en la navegación, ni se requerirá de mayor tiempo para el arribo de las naves, ni asignación de otras rutas. El Serdra debe mantener el dragado a una profundidad de 9,60 metros.

¿Se hará mantenimiento posterior una vez que culminen los trabajos de dragado?
Dentro del cronograma de trabajo, la contratista (Serdra) deberá ejecutar el dragado de mantenimiento de la profundidad del canal, hasta la finalización del contrato (septiembre de 2018).

¿Cuánto cuesta realizar el dragado?
El contrato de dragado del canal de acceso al puerto tiene un valor total de $ 47’602.796,38 con un plazo de ejecución de 5 años.

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