Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno destacó la Ley de Apoyo Humanitario en cumbre de la OIT

Moreno destacó la Ley de Apoyo Humanitario en cumbre de la OIT
Foto: Captura de pantalla
08 de julio de 2020 - 11:24 - Redaccion Economía

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participó este miércoles 8 de julio del 2020 en la segunda jornada en que líderes mundiales intercambian experiencias sobre las acciones realizadas en sus países para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19, especialmente en el ámbito laboral.

Durante su discurso, Moreno destacó la Ley de Apoyo Humanitario que, entre otros temas, impulsa la reactivación económica y productiva con el efecto inmediato de conservación del empleo.

“La ley fomenta el diálogo entre empleador y empleados. La mejor manera de llegar a acuerdos es esa. Dichos acuerdos respetan todos los derechos laborales. En la misma línea creamos una línea de empleo llamado Reactívate Ecuador para ayudar con liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas. El único requisito es que demuestren que han mantenido y mantendrán su nómina”, dijo el Jefe de Estado, tras recordar que de un total de $ 1.150 millones para la reactivación, $ 500 millones están destinados a este apoyo.

Moreno dijo que si bien la Ley de Apoyo Humanitario está diseñada para mantener la tranquilidad de las personas, también incluye temas para superar los efectos negativos de la pandemia.

En ese sentido, el Presidente destacó la reducción de pensiones escolares hasta en un 25%, la prohibición de incrementar costos de los servicios básicos, así como su suspensión por falta de pago.

“También se dispuso la rebaja en los servicios eléctricos para los sectores más pobres, la suspensión de desalojos por falta de arriendos, la posibilidad de acordar entre arrendatarios y arrendados para que les permita a las personas conservar su vivienda o locales comerciales. Estas disposiciones son solo un ejemplo de nuestras políticas de protección a los más vulnerables durante esta pandemia”, comentó.

Lenín Moreno felicitó a la Organización Mundial del Trabajo (OIT) por la realización de esta cumbre, la que calificó como “oportuna”.

La pandemia impone nuevos escenarios sociales, económicos y laborales. Sus efectos exigen a actuar con urgencia, con creatividad y solidaridad, pero siempre pensando en proteger en los más débiles”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Según cifras de la OIT, en el mundo alrededor de 200 millones de personas han perdido sus trabajos en estos tres últimos meses, por su parte las Naciones Unidas destacan que 4 de cada 5 trabajadores ya sufren las consecuencias del confinamiento parcial o total.

“Ciertos indicadores dicen que en los próximos años el escenario podría empeorar porque la recuperación de las economías será difícil y lenta. Ya se habla que podría (el mundo) sufrir otra pandemia, la de mayor desempleo en la historia”, agregó Moreno.

Entre marzo y junio, en Ecuador, “hemos perdido 200 mil empleos por lo que debimos adoptar medidas urgentes destinadas a proteger las fuentes de trabajo. Hoy esa una de nuestras mayores prioridades”.

Mencionó que, lamentablemente, las repercusiones de la pandemia golpean aún más duro a los países con economías pequeñas como Ecuador. Por ello, el Jefe de Estado convocó a todos los países a enfrentar unidos las secuelas del COVID19. “Enfrentamos un desastre de alcance global y la respuesta debe de ser al mismo nivel, de alcance global”, puntualizó.

Finalmente mencionó que “la pandemia nos prueba como sociedad”. Sin embargo, resaltó que -gracias a la solidaridad-, el mundo saldrá triunfante de esta batalla. “¡Juntos, gobernantes y gobernados, empresarios y empleados, vamos a proteger la salud, la vida y el trabajo!”, puntualizó.

En este encuentro organizado por la OIT, más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, así como destacados dirigentes empresariales y sindicales de varios países, participaron en un debate mundial sobre la covid-19 y el mundo del trabajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media