Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mintel solicita que veeduría sea con personal capacitado

Autoridades indicaron que el título habilitante que se entregará a los ganadores del concurso de frecuencias tendrá una vigencia de 15 años.
Autoridades indicaron que el título habilitante que se entregará a los ganadores del concurso de frecuencias tendrá una vigencia de 15 años.
Foto: Cortesía Mintel
23 de junio de 2020 - 21:25 - Redacción Quito

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, aseguró hoy, 23 de junio de 2020, que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) realizará una veeduría sobre la participación de este Ministerio y de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en el nuevo concurso de frecuencias. 

El Ministro aseguró en una rueda de prensa que esta veeduría la harán siete personas, de las cuales cuatro no tienen el perfil técnico. El proceso está liderado por Héctor Velasco -dijo Michelena- quién en el 2014 habría tratado de competir por la radio Democracia.

“Esta persona (Héctor Velasco) tiene un conflicto de intereses y técnicamente no está capacitada para llevar un proceso de veeduría”, dijo Michelena. Agregó que en 2016 Velasco entregó una carta al exvicepresidente Jorge Glas solicitándole participar por esta frecuencia que tiene varios años en el país.

“No vamos a permitir que intereses ocultos, intereses que en años anteriores se vieron disfrazados en contra de la libertad de opinión, hoy vayan a boicotear un proceso que lo hemos llevado de forma transparente, justa y respetando la audiencia de cada medio de comunicación”, dijo el Ministro.

Está previsto entregar a finales de agosto los títulos habilitantes a las radios que han competido en este proceso. Este tuvo dos objetivos según Michelena. Primero hacer un proceso simplificado, si las radios que están participando no tiene competidor se entrega el título en no más de 30 días. Si por una radio o un título habilitante están compitiendo dos o más oferentes se da un proceso competitivo que puede demorar dos meses.

El 30 de junio se cierra la primera fase en la que se reciben todas las propuestas. A partir de agosto se podrán entregar los títulos habilitantes.

Javier Aguirre, director ejecutivo de Arcotel, explicó que el 15 de mayo de 2020 inició el proceso competitivo. Se empezó con una socialización y un periodo de aclaración de las bases que fueron publicadas en la página web de la Arcotel. Posterior a esto los medios de comunicación participaron y entregaron la información a través de la plataforma digital.

Aguirre aseguró que se sacaron a concurso 3.096 frecuencias distribuidas en diferentes zonas del Ecuador. De estas 2.212 son para medios privados y 984 para medios comunitarios. El título habilitante tiene una validez de 15 años.

Se anunció además que el 15 de septiembre iniciará el concurso de frecuencias de televisión. Y en diciembre empezará el concurso de frecuencias AM y de baja potencia.

“Pedimos al Consejo que se ponga a la altura de este proceso, hagan la veeduría, pero pongan a los mejores técnicos para que puedan ser los mejores veedores”, concluyó Michelena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media