Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro se reúne con bananeros para revisar precio de la fruta

Ministro se reúne con bananeros para revisar precio de la fruta
10 de agosto de 2011 - 00:00

El ministro de Agricultura, Stanley Vera, se reunió ayer en Guayaquil con representantes del sector bananero para analizar posibles medidas para frenar la caída del precio oficial de la fruta en los mercados internacionales.

El secretario de Estado informó que, la noche del lunes,  él y el presidente Rafael Correa mantuvieron una reunión previa con delegados del sector, que   insisten en la  necesidad de declarar en emergencia al sector.

La temporada baja en la Unión Europea hace que las compras disminuyan notablemente y que la caja de banano se venda hasta en $ 2 cuando el precio oficial es de $ 5,50,  indicó la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), que pidió que la emergencia sea  solo por mes y medio.

El ministro mencionó que el tema debe ser analizado más allá de una declaratoria de emergencia, pues lo importante es tomar las medidas apropiadas para evitar que el sector colapse. 

En este sentido, una de las propuestas del Gobierno -dijo- es crear un fondo de estabilización, para cuando el precio de la fruta esté alto este se llene  y sea utilizado por los  productores. 

Otra propuesta es que parte del excedente de la producción de este año sea destinado para la alimentación de reses, lo cual debe ser estudiado por las autoridades gubernamentales ya que el costo deberá ser asumido por el Estado.

El funcionario se mostró dispuesto a sostener los  diálogos con los bananeros y si es preciso extenderlos en sesiones permanentes hasta encontrar la mejor alternativa  y  lograr un acuerdo. También se analizaría la posible expansión hacia nuevos mercados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media