Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio licita delegación de gestión conjunta de refinería de Esmeraldas

La delegación de la refinería Esmeraldas permitirá contar con instalaciones modernas para mejorar el abastecimiento de la demanda nacional de derivados.
La delegación de la refinería Esmeraldas permitirá contar con instalaciones modernas para mejorar el abastecimiento de la demanda nacional de derivados.
Archivo/El Telégrafo
23 de septiembre de 2020 - 09:44 - Redacción Economía

Un modelo de negocio, en el que el Estado no realizará inversiones, es el que inicia el Ministerio de Energía con la licitación para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de calidad de combustibles y proceso de alta conversión en la Refinería de Esmeraldas.

El anuncio lo efectuó el ministro de Energía, René Ortiz, quien calificó a este proceso como un paso importante. “Contamos con los términos de referencia, es decir, con las reglas del juego claras para poner a punto las instalaciones industriales obsoletas y para diseñar, construir y operar una refinería de alta conversión, para producir combustibles con un estándar mínimo euro V”.

El modelo de negocio y delegación establece que el Estado no realizará inversiones en  esta obra, pues serán de cuenta y riesgo de la empresa privada adjudicataria. También especifica la entrega de petróleo crudo y la recepción de derivados por el pago de una tarifa y autoriza el servicio de refinación, mediante la delegación conjunta.

Refineria

El proceso, aclaró, no contempla una privatización, pues la refinería es y continuará en manos del Estado ecuatoriano. El adjudicatario hará las inversiones en el mejoramiento de la planta y la operará en conjunto con Petroecuador, por un plazo de 25 años.

Los términos y condiciones para desarrollar este proceso son, entre otros, que los tipos de contratos serán por delegación y por prestación de servicios específicos; el oferente será quien elabore la respectiva oferta técnica, es decir, estudios, construcción, operación, mantenimiento, liquidación y reversión.

Además, La empresa delegataria recibirá un pago por barril procesado; los precios de combustibles seguirán siendo fijados por el Estado; a ello se suma la presentación de los requisitos legales, técnicos, experiencia, financieros, de seguridad, de salud y de ambiente.

La delegación de la refinería, según  el Ministerio, se enmarca en el decreto ejecutivo 1094 del 10 de julio de 2020 y permitirá contar con unas instalaciones modernas que contribuirá al abastecimiento de la demanda nacional de derivados de alta calidad, generará ahorro económico y fuentes de empleo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media