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La importación 4x4 genera $ 60 millones anuales

La importación 4x4 genera $ 60 millones anuales
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Tres meses antes de su boda, José Luis Ortega no había podido conseguir la camisa “aquamarina” que quería usar en su ceremonia. Entonces, no le quedó otra opción que comprarla por internet, junto con otras prendas básicas para el gran día.

Esta fue la primera vez que él utilizó el sistema 4 x 4, cuyo arancel es de $ 42 para aquellos paquetes que ingresan al país mediante el sistema de mensajería acelerada o courier.

Ese valor lo establece la resolución 023 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), aprobada el 17 de julio de 2014 y que entró en vigencia el 8 de octubre del mismo año. Desde entonces, cientos de ecuatorianos han utilizado este sistema para aquellas importaciones que no superen los 4 kg y un valor de $ 400 por la mercadería.

Karen González, subdirectora de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), explica que estas importaciones se realizan bajo la declaración aduanera simplificada y no corresponden a una “declaración aduanera normal”, por lo que trae varios beneficios a los usuarios.

El sistema establece diferentes categorías para que las personas puedan recibir o enviar paquetes al Ecuador, a un valor que depende de cada segmento.

“Por ejemplo, la categoría A está libre de impuestos y permite a las personas importar todo tipo de documentos, cartas, periódicos, fotografías, etc. En esta categoría no se transmite una declaración. Pasa por otro procedimiento mucho más expedito y se despacha inmediatamente. Solo hacemos una revisión por rayos X de lo que viene”.

La categoría B (4x4) es la categoría que creó el Gobierno para que los migrantes envíen sus paquetes a sus familiares sin pagar tributos. Para que ellos accedan a este servicio deben inscribirse en las sedes diplomáticas ecuatorianas en el extranjero o a través de www.consuladovirtual.gob.ec/, donde deben registrar sus datos personales y acceder con una clave que llegará a través de un correo electrónico.

Así lo hizo Dolores Zambrano, una ecuatoriana radicada en New Jersey, quien utiliza este sistema desde hace tres años, especialmente antes de fin de año. “Desde que nació mi nieta yo le envío alguna cosita a Guayaquil. Mi otra hija fue la que me inscribió y nosotros le mandamos ropita para Navidad y Año Nuevo. Estamos registrados y nos ha ido muy bien”.

Una vez registrados, los migrantes pueden enviar hasta 12 paquetes o $ 2.400 al año. También existe un límite de cinco paquetes a una misma persona, algo que causa descontento en algunos usuarios como Ronny Robles, un dauleño residente de New York. “El sistema 4 x 4 es muy bueno, pero deberían ampliar más este servicio”, comenta.

La categoría “C” es la que más demanda tiene, cuenta González. Con esta hasta equipos celulares o repuestos para maquinaria pueden enviarse. “Hay ocasiones en que las empresas necesitan con urgencia algún repuesto y no pueden esperar todo el trámite aduanero regular. Utilizan este sistema de courier, pero obviamente tiene sus limitantes como las demás categorías de la tabla”.

En este segmento se encuentran los paquetes que pesan hasta 50 kilos, cuyo valor es de hasta $ 2.000. Sin embargo, requiere de documento de control previo, de acuerdo al producto y pagar aranceles, IVA y Fodinfa (0,5%).

La categoría “D” es exclusiva para prendas de vestir y calzado que no estén contemplados en la categoría “B”.

Entre octubre y diciembre del 2014, el valor de los ingresos fue superior a los $ 12 millones, cifra que en la actualidad supera los $66 millones. (I)

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