Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 medidas incluye el plan de contingencia para cooperativas de ahorro y crédito

Roberto Romero, presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), durante la entrevista virtual.
Roberto Romero, presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), durante la entrevista virtual.
Foto. Captura de pantalla
26 de marzo de 2020 - 12:07 - Redacción Web

Roberto Romero, presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), anunció cuatro medidas en beneficio de las cooperativas de ahorro y crédito, en el marco de las acciones para mitigar el impacto a la economía de este sector durante la emergencia sanitaria.

En rueda de prensa virtual, Romero precisó que son más de 500 cooperativas de ahorro y crédito, con más de 3500 puntos de atención para atender a 8 millones de socios, quienes reciben recursos de la Conafips para créditos productivos.

Una de las medidas, explicó el funcionario, se trata de la reprogramación o diferimiento de las cuotas de los créditos que las cooperativas tienen y vencen entre abril y mayo. "El objetivo es que se pueda trasladar el beneficio de socios para que puedan tener estos dos meses de respiro y diferir a lo largo del año las cuotas del crédito". 

El segundo punto es que las cooperativas de ahorro o crédito podrán pedir el refinanciamiento de sus créditos para actividades productivas", añadió Romero. Dijo que esto da un respiro a las unidades productivas (socios de las cooperativas) de la economía popular y solidaria.

La tercera acción estratégica es la ampliación del plazo a las cooperativas para justificar la colocación de créditos productivos en el mercado. En la actualidad el plazo es de 90 días, pero se otorgarán 180 días más. Este beneficio, dijo Romero, permitirá que las las micro, pequeñas y medianas empresas puedan organizar su actividad productiva, además permite mayo manejo de la liquidez. 

En este punto el funcionario recalcó que el proceso se puede hacer en línea, como todos los productos y servicios que brinda la Conafips. Para ello está disponible el portal web: www.finanzaspopulares.gob.ec

Por otro lado, Romero recordó que se han colocado $500 millones en las actividades productivas de la economía popular y solidaria. Pero como una cuarta medida se prevé inyectar este año adicionalmente $ 240 millones.

"No vamos a dejar de apoyar al sector productivo de manera democrática e inclusiva", acotó el titular de la Conafips al recalcar que hay créditos para mujeres, jóvenes emprendedores, y para actividades productivas enfocadas a adultos mayores; estas últimas generan más del 80 % de trabajo a nivel nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media