Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mauricio Pozo: Equilibrio fiscal es una de las metas económicas para Ecuador

Mauricio Pozo: Equilibrio fiscal es una de las metas económicas para Ecuador
13 de octubre de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, en una entrevista concedida a los Medios Públicos, anunció que el país debe cumplir con algunas metas en materia económica como alcanzar el equilibrio fiscal, la reducción del déficit, la recuperación de reservas, y de balance primario. Para ello, propone tres reformas urgentes en los ámbitos tributario, laboral y de seguridad social, las mismas que permitirán trazar una mejor ruta en las finanzas del país.

La reforma tributaria no implica necesariamente el aumento del IVA. “Se puede rebajar el gasto; hacer una reducción del impuesto a la renta para la sociedad; podemos plantear una  reducción de costos de producción o aranceles; una reducción gradual del impuesto a la salida de divisas, que es un impuesto nocivo y que se debe buscar la forma de eliminarlo”, señaló el Ministro.

En referencia a la optimización del gasto público, pone de ejemplo la figura de fusión de las empresas Petroecuador y Petroamazonas. “No solamente por un tema de tamaño de gasto, sino por tema de eficiencia”, precisó Pozo.

Sobre la reforma laboral, el titular de Finanzas indicó que el mayor problema en la economía es el empleo y por eso se debe facilitar la contratación, revisando las formas que tiene el país para hacerlo: tipos de contrato, opción de trabajar por horas (aunque este factor tiene un componente constitucional), los costos de contratación, los costos de despidos. “Cuando usted tiene un esquema que beneficia mucho más a un sector que al otro, entonces no hay la viabilidad de contratar.”

La reforma a la seguridad social demanda de una reestructura integral a través de un gran consenso nacional entre todos los actores que brinde viabilidad a largo plazo. “Se debe garantizar los recursos para que pueda la seguridad social pueda atender sus obligaciones, por ejemplo las prestaciones de jubilación.”

Acotó que todas estas medidas que están construyendo servirán para que el presupuesto del próximo año no registre el déficit que hoy tiene el país, el más alto en 40 años en la historia económica del Ecuador. “Vamos a tratar de hacer un correctivo al final del ejercicio, de tal suerte que nos permita un 2021 mucho más eficiente en términos presupuestarios”, dijo Pozo.

Los próximos recursos que provendrán desde el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán el mismo tratamiento que con los anteriores desembolsos, priorizar necesidades y ponerse al día en las cuentas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media