Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sectores públicos y privados en igualdad de condiciones laborales

Los sectores públicos y privados en igualdad de condiciones laborales
06 de junio de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, dentro de su propuesta para el nuevo Código Laboral,  establece la equiparación de las indemnizaciones de los trabajadores.

“Hoy en el sector público existe indemnización por desvinculación o por despido, pero no hay nada análogo (semejanza) en el sector privado”, puntualizó el Jefe de Estado, en el enlace ciudadano del sábado anterior.

Al respecto, Fidel Márquez, rector de la Universidad Ecotec, considera que la creación de una bonificación por despido para el empleado privado,  similar a la del sector público, es una  medida muy válida.

“Cualquier empresario abusador se va a ver limitado con este planteamiento, porque le va a costar despedir a un trabajador sin razón y, evidentemente, esto acabaría con esos abusos, además  al trabajador le  daría estabilidad, por lo menos hasta que consiga un nuevo puesto de trabajo”, puntualizó.

Sin embargo, manifestó que si bien esta medida defendería las necesidades de los trabajadores, también tiene un lado negativo.

“Trabajadores que no cumplan adecuadamente con sus obligaciones laborales y sus deberes, evidentemente, pueden provocar que sean separados de sus puestos de trabajo y entonces poder acogerse a este tipo de indemnizaciones, lo que también puede generar abusos por parte de ellos, y lo mismo sucede  actualmente  dentro del  sector público”, agregó.

Por esta razón, Márquez considera que es importante que dentro de esta propuesta se establezca con claridad bajo qué condiciones se aplicarían  este tipo de indemnizaciones, para así evitar abusos de parte y parte.

Para Lenin Mejía, empleado de una empresa privada de alimentos, la idea de recibir una bonificación por despido en este sector  es muy buena. Sin embargo, considera que debería también pensarse en el empleador.

“Habría que consultar  al empleador si tiene   fondos  necesarios para  ese tipo de pagos que va a establecer el nuevo Código Laboral, porque esto puede provocar  una serie de despidos antes de que se apruebe la reforma en la Asamblea”, explicó.   

Mejía agregó que esto puede “generar inestabilidad, hasta que el empleador se acostumbre a las nuevas reglas del juego, como en todo, pero sería un rubro más que como trabajador tengo derecho a recibir por el tiempo destinado a trabajar en la empresa”.

De su parte, Mesías Tatamuez, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), manifestó que si bien es cierto se encuentran satisfechos de que el Gobierno haya sacado el nuevo Código Laboral, es importante que se dé  mayor información a este sector sobre el  proceder de dicha propuesta.

En el caso de la bonificación por desvinculación o despido para el sector privado, Tatamuez aclaró que  no tienen ningún problema al respecto, desmintiendo de esta manera, la publicación realizada por Diario El Universo, el cual  señala que el dirigente cree que esta bonificación “es una figura que se podría usar para acabar con la jubilación patronal”.

“Si ese bono es por despido intempestivo, es muy bienvenido; en eso estamos totalmente de acuerdo, aunque sea para el sector privado o público, porque la ley es una sola”, precisó.

Agregó que “en el caso de la jubilación patronal, el sector público diría que tal vez no tiene ese derecho, pero en el sector privado sí lo tenemos y no creo que se nos lo quiera quitar”.  

De esta manera, Tatamuez reiteró que  desean conocer a profundidad cómo se va a pagar este bono.

“Queremos saber si este bono es parte de la jubilación patronal. No se trata de oposición,ni estamos en contra de los trabajadores”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media