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El agro se reactiva con apoyo del sector privado

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el lanzamiento del programa Siembra por Contrato.
El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el lanzamiento del programa Siembra por Contrato.
Foto: Cortesía Secretaría de Comunicación
15 de julio de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el lanzamiento del programa Siembra por Contrato, de Cervecería Nacional y de la nueva marca de cerveza elaborada con ingredientes 100% ecuatorianos.

Siembra por Contrato es una iniciativa de Cervecería Nacional, que permite la reactivación económica de 300 agricultores ecuatorianos que cultivan la cebada maltera en Ecuador, lo que genera oportunidades de reactivación de este sector productivo. El evento se realizó este martes 14 de julio en el Hotel del Parque Histórico, en Guayaquil.

El Primer Mandatario resaltó la importancia de mirar hacia el campo, donde hay cosechas muy fructíferas y productivas. Por esa razón es la importancia de dotar a los agricultores de semillas certificadas, insumos, maquinarias, tecnología y créditos productivos, para garantizar la calidad de sus productos.

Hace 10 años, Cervecería Nacional inició el proyecto Siembra Cebada, que busca desarrollar cebada de alta calidad en varias provincias de Ecuador. Actualmente, 300 agricultores forman parte de este programa que, además de cebada, incluye arroz y maíz.

En 2019 se implementó el proyecto Siembra por Contrato, que le permite al agricultor sembrar y tener la certeza de vender su producción a la Cervecería. “La idea es pagar un precio cómodo que le dé la posibilidad de acceder a créditos, comprar tecnologías y vender su producto a buen precio”, indicó José Luis González, presidente de Cervecería Nacional.

El costo de producción de un quintal de cebada está en alrededor de $ 14. Siembra por Contrato establece un precio de $ 22, siempre y cuando cumpla con las condiciones de calidad, para lo cual la empresa dota de asesoría técnica a través de Agropaís.

El crecimiento del programa es posible gracias al incentivo tributario que establece una reducción de hasta el 50% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) cuando las bebidas alcohólicas contienen al menos 70% de ingredientes nacionales, adquiridos a actores de la economía popular y solidaria, microempresas o artesanos.

María Lechón, representante de los agricultores de Cayambe, dijo que ahora se sienten confiados de sembrar sus tierras y vender a un precio justo. “Somos una pequeña asociación que necesita el apoyo de las grandes empresas”, puntualizó. (I)

Cerveza hecha con arroz, maíz y cebada

Nuestra Siembra es la nueva bebida de moderación de Cervecería Nacional, elaborada a base de maíz, arroz y cebada, 100% naturales. Este es uno de los primeros resultados del programa Siembra por Contrato, proyecto realizado junto al Gobierno Nacional para la reactivación agrícola del país.

Nuestra Siembra cuenta con un balance de maíz, arroz y cebada, lo que la convierte en una bebida de alta calidad; es además una cerveza de tipo rubia lager, de baja astringencia y aroma auténtico, por la mezcla de sus ingredientes.

La primera producción de Nuestra Siembra equivale a más de un millón de botellas. Durante este 2020 se comprará la cosecha de 6.463 hectáreas, con el potencial de llegar a 30.000 hectáreas en los próximos cinco años.

“Los ingredientes son cultivados por más de 300 agricultores en los campos de diferentes provincias de la Sierra central y la Costa del país. Continuaremos trabajando junto a este importante grupo y al Gobierno Nacional, para llegar a adquirir 200.000 toneladas de esta materia prima y así transformar la vida de más de 178.000 personas en los próximos cinco años”, aseguró José Luis González, presidente de Cervecería Nacional.

En sus primeros años, el programa se enfocó en cultivos de cebada forrajera en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha; en 11 años benefició a más de 7.135 agricultores. En 2019 desarrolló cebada maltera para la producción de la nueva marca de cerveza. (I)

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