Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este viernes el CoNADES tratará la remuneración básica unificada que regirá en 2016

Los salarios subieron más que la inflación

Los salarios subieron más que la inflación
02 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

A las 11:30 del viernes está prevista la reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades), en la que se tratará el Salario Básico Unificado (SBU) de 2016. El dato lo confirmó Luis Poveda, representante de los empleadores, quien agregó que el Ministerio de Trabajo deberá definir hasta el 31 de diciembre el incremento salarial de las 8 comisiones sectoriales donde no se llegó a un acuerdo.

El jurista Antonio López explica que para establecer el porcentaje de alza de los sectores restantes la cartera de Estado debe basarse en un estudio técnico. Los sectores que deberán esperar son producción pecuaria, textiles, tecnología, electricidad, gas y agua; servicios financieros, actividades comunitarias, agricultura y plantaciones, y transformación de alimentos.

La definición salarial de las 139 ramas de la actividad económica del país, agrupadas en 21 mesas, es determinada por las comisiones tripartitas del Conades, integradas por un representante del Ministerio de Trabajo, uno de los empleadores y uno de los trabajadores. Se estructuran informes técnicos considerando el índice inflacionario, el índice del Producto Interno Bruto (PIB), el poder adquisitivo, los niveles de productividad y el costo de la canasta familiar básica, dice López.

Agrega que estos elementos son los que se consideran para establecer el nivel del salario que debería subir en porcentaje a estos factores que son los que inciden.

En esta línea, según los supuestos marcos económicos que el Gobierno manejó del Presupuesto General del Estado (PGE) del próximo año, se proyecta un promedio anual de inflación de 3,3%, el crecimiento real del PIB en el 1,0%, el PIB nominal se estima en $ 102.425 millones, y el déficit presupuestario llegaría al 2,4% ($ 2.467 millones).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con corte hasta octubre de este año, la canasta familiar básica tiene un costo de $ 669,88, mientras que la canasta familiar vital $ 486,06.

En cuanto al SBU, cifras del Ministerio de Trabajo indican que Ecuador desde 2007 subió un 47% el salario básico. De ahí que el SBU pasó de $ 200 en 2008 a $ 354  este año, considerado como uno de los más altos de la región.

Un estudio de la firma especializada PwC, que consultó a 263 empresas hasta noviembre de este año, concluye que desde enero hasta el pasado mes los salarios en el país se elevaron 4,87% con respecto a las remuneraciones de 2014.

Ese año se registró una inflación de 3,67%, que fue tomada de  referencia para incrementar las remuneraciones. Es decir los sueldos subieron en 2015 alrededor de 1,20 puntos porcentuales más con respecto a la inflación de 2014.

Santos Real, experto que elaboró la encuesta, aclara que de acuerdo al sondeo el 60% de las empresas  consultadas sube los salarios en el transcurso del primer trimestre del año.  

Las proyecciones de incrementos salariales de 2016, conforme a los resultados del sondeo, indican un promedio de 4,69% en el país, con un mínimo de 2% y un máximo de 8%, y una inflación promedio estimada por las empresas participantes de 4,46% para el nuevo año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media