Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las administradoras de fondos de inversión se desarrollan en el país

Las administradoras de fondos de inversión se desarrollan en el país
17 de agosto de 2011 - 00:00

El mercado de las Administradoras de Fondos de Inversión aún es incipiente en Ecuador, pero  registra un crecimiento  importante, aseguran  los especialistas que asistieron ayer al VI Encuentro de Expertos en Fiducia y Titularización, realizado en Guayaquil.

Hasta la fecha la industria de fondos de inversión administra   6.500  millones de dólares en activos, cifra superior a la que operaba hace cinco años, afirma Cicerón Tacle, gerente general de Trust Fiduciaria.
Explica que  Ecuador tiene  17 años en este negocio, es joven a diferencia de México, Colombia o Panamá, que son muy antiguos en el sector.

Sin embargo, el impulso que ha registrado este mercado en los últimos años es significativo.
Pero el camino no ha sido fácil, afirma David Cobo, gerente  de Fiduciaria Pacífico, quien dice que a las  administradoras de fondos les “ha tocado hacer camino al andar”, ya que se han establecido  controles rigurosos a los que han tenido que ajustarse de acuerdo con la normativa vigente.

Se refirió con pesar al proyecto de Ley de Mercados de Valores, que en 90 días será debatido por la Asamblea, el cual indica que a partir  de 2012 los bancos ya no pueden ser  propietarios de casas de valores, fiduciarias ni de compañías de seguro.

“Este es un negocio que ha tenido un crecimiento significativo en la última década y sería un impacto bastante fuerte si se toma una resolución radical”, afirma. 

En el país existen unas 30 fiduciarias y 40 casas de valores.

“Lo que busca la norma es desbancarizar los fondos de fideicomiso, ya que hoy en día todos los grandes bancos tienen una de estas entidades”, afirma Juan Carlos Peralvo, experto fiduciario y gerente de la compañía Profilegal.

En contrapartida  destaca que el proyecto de ley  hará que las administradoras de fondos y casas de valores se consoliden.

Con él coincide Tacle, quien señala que con esta norma habrá efectos positivos ya que se crean unidades de riesgo y clubes de inversión enfocados a tratar de robustecer el mercado de valores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media